Navegación: Home - Ámsterdam - Museos

 

Casa Museo de Ana Frank

 

La Casa de Ana Frank es un monumento en memoria de Ana Frank y su familia. La casa se encuentra en la calle Prinsengracht 263-267.

 

Las casas donde se ubica la antigua vivienda de Ana Frank y su familia fueron construidas en 1635 por Dirk van Delft.

 

Ana Frank en sus memorias habla de la compañía que le hacían las campanas de la Westerkerk, ciertamente el campanario de esta iglesia se encuentra muy cerca del que fuese refugio durante algo más de 2 años de Ana, su hermana, sus padres y la familia Pel, a los que se unió otra persona más, un dentista.

 

Un poco de historia sobre la Ana Frank

 

El 1 de diciembre de 1940 Otto Frank traslada su negocio desde Singel a Prinsengracht 263. Durante 1942 comienzan los trabajos para la creación de un refugio en el primer y segundo piso de la "casa de atrás", una parte desocupada de la empresa de Otto. Mientras en la casa de delante la empresa continua operando normalmente.

 

El 6 de julio la familia Frank se esconde en el refugio recién creado, debido a una citación que exige a Margot, la hermana de Ana, viajar a un campo de trabajo en Alemania. Unos días más tarde la familia Van Pels se une a ellos.

 

Al cabo de unas semanas colocarán la famosa estantería giratoria que oculta el acceso al refugio. La parte baja del edificio era el almacén de Opekta (la empresa de Otto), por lo que poca gente podía sospechar de la existencia de el escondite.

 

Los miembros de la familia desconocían entonces que deberán pasar más de dos años escondidos en el refugio sin poder salir a la calle y con la angustia de que fueran descubiertos.

 

Durante los años que permanecen en clandestinidad Ana Frank escribe un diario que es el que narra sus vivencias, meses en los que son ayudados por amigos, que arriesgando sus vidas hacen lo posible para mantenerlos, facilitándoles alimentos, ropas, libros y otras muchas cosas.

 

El 4 de agosto de 1944, tras recibir un aviso telefónico, un general alemán y cuatro asistentes holandeses irrumpían en la vivienda. Todas las personas fueron detenidas incluidos dos protectores de la familia que habían llevado en ese momento algunos alimentos.

 

Después de la detención de la familia Frank, un amigo encontró el diario que ya ha sido traducido a 50 lenguas. Su titulo original es “La casa de atrás”.

 

Tras la segunda guerra mundial, Otto Frank fue el único superviviente de la familia. A su vuelta a Ámsterdam su empresa aún funcionaba. En 1953 se retiró y tras unos años la casa pasó a ser propiedad de un nuevo dueño, cuyas intenciones pasaban por demolerla. Por suerte un gran número de personas se opusieron.

 

En 1957 se fundó la fundación Ana Frank con el objetivo de restaurar el edificio. El ayuntamiento compró la propiedad y algunas casas vecinas.

 

El 3 de mayo de 1960 la Casa de Ana Frank abrió sus puertas como museo.

 

Cada año atrae a cerca de 1 millón de visitantes.

 

El castaño de Ana Frank

 

En 2004 se descubrió que el castaño, sobre el que Ana escribió en su diario, situado en el patio de la casa se encontraba en muy mal estado a causa de una enfermedad. El ayuntamiento estuvo a punto de cortarlo, pero debido a una gran protesta popular consiguieron retrasar el momento hasta 2010.

 

Placa en la puerta de la casa de Ana Casa de Ana Frank Foto de Ana Frank Estanteria Casa de Ana Frank Espejo Diario de Ana Frank

 

 

 

Horarios de la Casa de Ana Frank

La Casa Museo de Ana Frank permanece abierta:

 

Del 15 de marzo y el 14 de septiembre de 9 a 21 horas (sábados hasta las 22 horas)

Durante los meses de julio y agosto cada día entre las 9 y las 22 horas

Del 15 de Septiembre al 14 de marzo de 9 a 19 horas (sábados hasta las 21 horas)

 

Precios de la Casa de Ana Frank

Adultos: 9 €

Entre 10 y 17 años: 4,50 €

Entre 0 y 9 años: gratis

 

Como llegar a la Casa de Ana Frank

Het Anne Frank Huis

Prinsengracht 263-267

 

Puede llegar a la Casa de Ana Frank mediante el transporte público:

 

Tranvías 13, 14 y 17 - Parada Westermarkt

 

Localización

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios