Historia e información de Gouda

 

El lugar donde Gouda se ubica actualmente era alrededor del año 1000 un terreno pantanoso salpicado de arroyos tales como el Gouwe.

 

A lo largo de las orillas del Gouwe se comenzó a extraer turba en el siglo XI y el siglo XII, concretamente en donde hoy están situados el mercado y el ayuntamiento.

 

En 1143 se menciona el nombre de Gouda por primera vez en una carta del obispo de Utrecht. Alrededor de 1225 se comunicó a través de un canal el Gouwe con el Viejo Rin y la desembocadura del Gouwe en el IJssel fue agrandada hasta construir un puerto. El castillo de Gouda sirvió para dar defensa a dicho puerto.

 

La ruta así creada fue utilizada para el comercio de Flandes y Francia con Holanda y la zona del Mar Báltico. En 1272 el conde Floris V otorgó los fueros a la ciudad, que mientras tanto había adquirido una considerable importancia. Hubo de sufrir dos incendios importantes en 1361 y 1438. En 1572 la ciudad fue ocupada por los protestantes sublevados contra Felipe II, incendiaron un monasterio de la ciudad y saquearon otro más.

 

En 1577 se llevó a cabo la demolición del castillo. Como muchas otras ciudades de los Países Bajos, Gouda también fue afectada por la peste en 1602. Hasta 1750 no llegó a recuperarse la cifra de población perdida.

 

A partir de 1830 se comienzan a derribar las murallas de la ciudad, acabándose con la última puerta de acceso a la ciudad en 1854, y en 1855 entra en servicio el ferrocarril Gouda-Utrecht.

 

En 1940 fue terraplenado el canal Nieuwehaven, al que siguieron más tras la Segunda Guerra Mundial. En 1944 la estación de ferrocarril fue destruida por un bombardeo aliado. En 1977 se trasladó el mercado de ganado porcino, el mayor de los Países Bajos, a terrenos fuera de la ciudad.

 

Una Historia Breve de la Cerámica

Había mucha cantidad de fábricas en los Países Bajos que reproducen el "estilo Gouda" de cerámica. La posición geográfica de Países Bajos dio a las fábricas de cerámica una ventaja a la hora de hacer negocios. Los grandes puertos del Mar del Norte sobre su costa, el Río Rin para el resto de Europa y a través del agua del estuario del Támesis, fácil acceso a Londres. Eventualmente desde allí a través del Reino Unido a Liverpool y otros puertos británicos que envían bienes a EE. UU y más allá.

 

Fábricas como PZH (Plateelbakkerij la Zuid-Holanda, 1898 - 1964), Regina (1898 - 1979), Schoonhoven (1920 - el día presente), Ivora (1630 - 1965), Goedewaagen (la primera fábrica - 1610, en 1779 Dirck Goedewaagen - 1982, 1983 - Real Goedewaagen) y el Cenit (1749 - 1984), eran los más conocidos. Todos ellos tenían su propio estilo, modelos, decoradores y diseñadores. Uno de los mayores diseñadores de PZH era Henri Breetvelt. Los mejores diseños fueron producidos en lo que sabemos como Art Nouveau y los períodos de Arte Deco en los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 20 . Después de la segunda guerra mundial las cosas no eran tan buenas, tristemente la calidad de los diseños comenzaron a sufrir. La fábrica PZH se cerró en 1964.

 

Algunas fábricas todavía funcionan hoy en día. Las reproducciones producidas incluyen un modelo inicial de Regina y Real Goedewaagen basado en los diseños de "Klaas". La Real Goedewaagen ahora amplía en grandes mercados de exportación, notablemente en los EE. UU, donde se ha conseguido un mercado importante.

 

Parte de la información se extrae de wikipedia.

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios