Historia de Haarlem

 

La primera vez que Haarlem aparece mencionado en el tiempo es el siglo10.

El nombre viene de "Haarlo-heim" o "Harulahem"que quieren decir 'el lugar, en arena cubierta por árboles,superior que los otros'.

 

La situación del pueblo era muy buena: en el río Spaarne, y por un camino importante que unía el sur al norte.

 

Ya en el siglo 12 era un pueblo fortificado, y Haarlem se volvió la ciudad natal para la nobleza holandesa y en especial para los condes.

 

En 1219 los caballeros de Haarlem fueron honrados por el conde Guillermo, por haber conquistado el puerto egipcio de Damietta (o Damiate en holandés) en la 5 cruzada.

 

Haarlem recibió el derecho para portar la espada y la cruz del condado en su escudo de armas. En noviembre de 1245 el Conde Guillermo II nombro a Haarlem ciudad de derechos concedidos. Esto implicó varios privilegios entre los que figuraba el derecho de alguacil y magistrados para administrar la justicia. Esto permitió un sistema de justicia más rápido y eficaz.

 

Originalmente la ciudad empezó entre Spaarne, Oudegracht, Ridderstraat, Bakenessergracht y Naussaustraat. En el siglo 14 la ciudad se extendió, y el Burgwalbuurt, Bakenes y el área alrededor del Oudegracht pasaron a formar parte de la ciudad. Las defensas se quedaron pequeñas y a finales del siglo 14 una muralla de 16,5 metro de altura se construyó, junto con un canal de 15 metros de ancho alrededor de la ciudad.

 

Todos los edificios en la ciudad estaban hechos de madera, en 1328 casi la ciudad entera se incendió dado que todos los edificios eran construcciones de madera. El St-Bavokerk se dañó severamente, la reconstrucción llevaría más de 150 años.
El 12 de junio de 1347 un fuego de nuevo sacudía la ciudad.
Un tercer fuego más grande que el anterior, en 1351, destruyó muchos edificios incluso el castillo del Conde y el ayuntamiento.

 

El Conde no necesitó un castillo nuevo ya en Haarlem, porque otro castillo en el Cubil Haag había empezado a realizar todas las funciones. Entonces el Conde dono la tierra a la ciudad y allí se construyo un nuevo ayuntamiento. La forma de la vieja ciudad era cuadrada (esto estaba inspirado en la forma de la Jerusalén antigua). Después de cada gran incendio que la ciudad sufrió fue reconstruida rápidamente, lo que nos muestra la riqueza de la ciudad por aquellos años.

 

La peste negra llego a la ciudad en 1381. Según una estimación realizada por un sacerdote de Leiden la enfermedad mató a 5,000 personas: aproximadamente 50% de la población en ese momento.

 

Ya en el siglo 14 Haarlem se había convertido en una gran ciudad. Incluso llego a ser la 2 ciudad más grande de Holanda, después de Dordrecht y por delante de otras como Delft, Leiden, Amsterdam, Gouda y Rotterdam. En 1429 la ciudad ganó el derecho de rembolsarse los peajes, de las naves que pasaban por la ciudad és del río Spaarne.

 

Al final de las Edad media Haarlem era una ciudad floreciente con mucha industria del textil, astilleros.

El sitio español
El asedio de Haarlem

El asedio de Haarlem tuvo lugar entre diciembre de 1572 y julio de 1573 en el marco de la guerra de los Ochenta Años. Fue llevado a cabo por Don Fadrique, hijo del tercer duque de Alba, gobernador de los Países Bajos y comandante del ejército español.


La campaña
Durante la campaña que ese otoño de 1572 llevó a cabo Don Fadrique de Toledo, la ciudad de Zutphen fue tomada el 17 de noviembre y todos sus habitantes fueron asesinados por las tropas españolas. El 1 de diciembre le toco el turno a Naarden que sufrió la misma suerte.

 

La ciudad de Amsterdam que todavía era leal a Felipe II, hizo llegar a Haarlem el mensaje de que era posible llegar a una solución negociada con Don Fadrique, por lo que la ciudad envió una delegación de 4 miembros a iniciar las negociaciones. El gobernador de la ciudad, convenció a la milicia de permanecer fiel a Guillermo de Orange y substituyo a la administración de la ciudad por personajes afines a Guillermo.

Cuando la delegación enviada a Amsterdam volvió, se les condeno por traición y fueron enviados al príncipe Guillermo.

 

El asedio
Tras establecerse el asedio, ya el día 18 de diciembre se ha situado la primera batería de cañones y , precipitadamente, el día 20 se da el primer asalto al revellín que fracasa y que obliga a Don Fadrique a establecer un asedio en toda regla.

 

Los primeros dos meses del asedio la situación estaba equilibrada. El ejército español estaba excavando túneles, para alcanzar los muros de la ciudad y explotarlos y los defensores hicieron túneles para explotar los túneles españoles.

 

La dificultad en aislar completamente a la ciudad del exterior fue el motivo de la larga duración del asedio, ya que los sitiados recibían continuamente provisiones y refuerzos del exterior. La proximidad del lago Haarlemmermeer permitía en envío de refuerzos mediante embarcaciones, y al helarse los campos y canales mediante trineos tirados por mulas.

 

Los sitiados realizaron habituales salidas en las que atacaban a las tropas españolas a la par que introducían víveres en la ciudad.
Incluso se dio el caso de que la situación de los sitiadores era peor que la de los sitiados, ya que las líneas de suministro del ejército español eran cortadas constantemente por los rebeldes holandeses.

El 17 de enero se conquisto el rebellín. El 31 de enero se lanzo otro asalto que de nuevo acabó en fracaso.

 

Finalmente el 29 de marzo con la ayuda de la ciudad de Amsterdam, los españoles cortaron los accesos a Haarlem por el lago, aislando completamente a la ciudad. Desde el exterior se intento introducir suministros en la ciudad mediante hombres equipados con értigas para salvar los canales y zonas inundadas.

 

Gracias a la captura de un desertor, Don Fadrique tuvo noticia de la escasez y el hambre que empezaban a padecer en la ciudad y sin lanzar ningún otro ataque, espero a rendirla de hambre.

 

El 8 de julio el príncipe de Orange reunió algunos hombres cerca de Leiden e intento con alrededor de 5.000 holandeses meter suministros en la ciudad sufriendo graves pérdidas y perdiendo los alimentos que transportaban. Las tropas españolas desfilaron ante los muros de Haarlem con las enseñas capturadas a las tropas de Guillermo para así derrumbar las esperanzas holandesas. La ciudad se rindió el día 14 y mediante el pago de 250.000 florines evitaron el saqueo y muerte de sus habitantes, aunque las fuerzas españolas decidieron ahorcar a más de dos mil de sus defensores.

El resultado

Pese a que finalmente fueran derrotados, la prolongada resistencia de la ciudad de Haarlem fue una victoria moral de los holandeses, que demostraron que era posible resistirse al ejército español.

 

La brutalidad y salvajismo que ambas partes derrocharon en el asedio de Haarlem se pone de manifiesto en acciones como la decapitación de un holandés para arrojar su cabeza a los defensores, a lo que los asediados respondieron con la decapitación el 27 de mayo de once prisioneros leales a la corona española, para luego arrojar sus cabezas a los atacantes con la siguiente nota:
“Los de Haarlem pagan al de Alba, para que no prosiga con la guerra por no haber pagado la Décima, diez cabezas, y por usura de la dilación añaden la undécima” haciendo alusión al tributo impuesto por el duque para financiar al ejercito.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Haarlem"

La Edad dorada

Lino y seda
Los españoles salieron de la ciudad en 1577 y bajo el Acuerdo de Veere, se dieron protestantes y católicos los mismos derechos. Entonces regresaron a la ciudad flamencos e inmigrantes franceses que estaban huyendo de la ocupación española en sus propias ciudades, esto hizo a la ciudad prosperar de nuevo.

Ellos trajeron por ejemplo la especialización de trabajos con telas, tal como el lino y la seda, y la población de la ciudad creció de 18.000 habitantes en 1573 a alrededor de 40.000 en 1622. En ese momento, en 1621, más de 50% de la población era flamenca. El lino de Haarlem obtuvo entonces fama mundial y la ciudad floreció, al igual que el resto del país: la Edad Dorada holandesa había empezado.

La infraestructura

En 1632 un canal que conectaba Haarlem y Amsterdam se construyó, el primer canal de este tipo en el país.

Los huecos vacíos en la ciudad, causados por otro gran incendio en 1576, estaban ahora con una nueva imagen. 1671 la expansión de la ciudad hacia el norte termino con la excavación de dos nuevos canales, y una nueva pared defensiva (en el actual Prinsenbolwerk). La idea de una ciudad cuadrada se quedo entonces atrás.

La vida cultural 

La vida cultural de Haarlem también prosperó, Frans Hals y Jacob Ruisdael como pintores famosos, el arquitecto Lieven de key y Ene Steen que hizo los muchos retratos en Haarlem.

En el Grote Markt, en el mercado central, hay una estatua de Laurens Janszoon Coster que es según se alega el inventor de la prensa de impresión.

Cervecería 

La cervecería (Beerbrewing) era una industria muy importante en Haarlem. Hasta el
siglo 16 se tomó el agua de los canales de la ciudad para la cerveza.

 

Éstos estaban, a través del Spaarne y el IJ, conectados al agua de mar. Sin embargo, el agua en los canales se contaminó cada vez más, impidiendo que fuese utilizada para dicho fin. Entonces un lugar 1,5 kilómetros al sur-oeste de la ciudad fue usado para alojar el agua fresca. Sin embargo, la calidad de esa agua no era bastante buena.


En el siglo 17 un canal (Santvaert) fue usado para transportar el agua de las dunas a la ciudad. El agua se transportó en barriles a las naves. El sitio dónde el agua era tomada se llama el Brouwerskolkje, y el canal existe todavía, se llama el Brewerscanal ahora (Brouwersgracht).

Haarlem era una de las mayores productoras de cerveza de los Países Bajos, la mayoría de la cerveza que produjo se consumió en Noord-Holanda.
Durante el sitio español había aproximadamente 50 compañías de cerveza instaladas en la ciudad, 45 años después había alrededor de 100.

En la década de los 1630, Haarlem era un centro comercial importantísimo para los tulipanes (y todavía lo es), y era el centro de la tulipomania dónde se pagaron precios astronómicos por las flores del tulipán.

En 1657 la peste negra visito de nuevo la ciudad, durante 6 meses asolo la ciudad.

Volviendo a la cerveza en 1752 había sólo siete cervecerías y en 1820 ninguna cervecería estaba registrada en la ciudad.

Siglo 19  Subir

La industria del textil que siempre había sido un pilar importante de la economía de Haarlem estaba a principios del siglo 19 en una mala situación. La competencia internacional, y los nuevos métodos de producción revolucionarios basados en artefactos de vapor que usaban ya en Inglaterra, trajeron el fin a la industria textil en Haarlem.

Al principio de ese siglo los muros defensivos de la ciudad habían perdido su principal función, y el arquitecto Zocher Jr. planeo un parque en sustitución de los muros.

Haarlem se volvió la capital provinciana de Holanda Norte en principios del siglo 19.

A medio camino el 19 siglo que la economía de la ciudad empezó a mejorar despacio. Se abrieron las Nuevas fábricas, y se fundaron varias compañías grandes en Haarlem.

En 1911 Anthony Fokker mostró su avión, del Giro al público en Haarlem volando alrededor del Sint-Bavokerk en el Día de la Reina.

En 1814 George Stephenson diseñó el primero locomotor. El gobierno de Países Bajos era relativamente lento en ponerse al día, aunque el Rey temió por la competencia que hacia Bélgica por si ellos construían una línea de tren entre Antwerpen y otras ciudades.

 

Gobierno holandés tuvo miedo a las altas inversiones, pero un grupo de inversionistas privados puso en marcha el Hollandsche el IJzeren Spoorweg Maatschappij el 1 de junio de 1836. Tardo tres años en construirse la primera línea, entre Haarlem y Amsterdam. El 20 de septiembre de 1839 el primer servicio de tren en Los Países Bajos había comenzado. El tren tenía una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora. El servicio del tren dio un empujón fuerte a la economía de Haarlem. En lugar de más de 2 horas, Amsterdam estaba a una distancia en el tiempo de tan sólo 30 minutos.

En 1878 el primer tranvía a caballo empieza a prestar servicio al pasajero entre la estación de tren y el Haarlemmerhout, y en 1899 el primer tranvía eléctrico holandés corrió en Haarlem.

 

De 1879 la población de la ciudad dobló casi en treinta años, de 36,976 a 69,410 en 1909. No sólo hecho la población crezca, pero la ciudad está extendiendo a. Se anexan el distrito de Leidse y partes de Schoten en los 1880.

Siglo 20 Subir

Al principio del 20 siglo la ciudad extendió hacía el norte. Ya en 1905 un plan oficial se presentó por la municipalidad de Haarlem para la expansión. Sin embargo, las municipalidades circundantes no estaban de acuerdo, y se tardarían 25 años para llegar a un acuerdo. El 21 de abril de 1920 los vecinos de Schoten se volvieron parte de Haarlem, así como la parte de Spaarndam .

En 1908 una nueva estación de ferrocarril renovada fue abierta

Después la expansión de la ciudad fue hacia el sur.
En 1932 Vroom & Dreesmann, un minorista holandés construyó una gran tienda al Verwulft. Se demolieron muchos edificios, exceptuando una pequeña tienda pequeña en la esquina: "Van el der Pigge" que se encapsula ahora en el edificio de V&D.

La ciudad pasó por los tiempos ásperos de la Gran Depresión de años treinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial Hannie Schaft trabajó para un grupo de la resistencia holandesa. Del 17 al 21 de septiembre de 1944, partes de Haarlem-Noord (sobre el Ene Gijzenvaart) fue evacuada por los alemán para hacer del lugar una línea defensiva. El estadio de HFC Haarlem, el equipo de fútbol, fue demolido. Cientos de personas tenían que dejar sus casas y fueron obligados a quedarse con otros ciudadanos.

Había gas disponible sólo dos horas por día del 22 de septiembre. La electricidad se detuvo el 9 de octubre. Los ocupantes alemanes construyeron una gorda pared, negra a través del Haarlemmerhout (en el sur de la ciudad), así como al Ene Gijzenvaart en el área evacuada. La pared se llamó Mauer-muur y ayudaría a defender la ciudad.

Después de la guerra muchas de las grandes empresas se fueron de la ciudad.

En 1963 un gran número de casas se construyeron en Schalkwijk.

Subir

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios