Navegación: Home - La Haya información general


La Haya, sede del gobierno

 

En el siglo catorce, se desarrolla en el condado de Holanda un centro permanente de gobierno; lo mismo ocurrió en otros condados.

 

La administración ya no debe trasladarse por todo el territorio siguiendo al conde. Además, el condado de Holanda fue concedido a los condes de Hainaut, en la actual Bélgica, que no siempre podían estar presentes. Por ello, se lleva a cabo una reorganización del gobierno y de la administración de justicia.

 

El actual edificio del Parlamento holandés, llamado Binnenhof, parecía la ubicación perfecta para la nueva sede del gobierno. Estaba situada en el centro del alargado condado y el pabellón de caza ofrecía buen cobijo a la cancillería del conde.

 

La administración se establece también en La Haya y, de esta forma se ponen los fundamentos de La Haya como ciudad sede del gobierno.

 

En el siglo siguiente, aparece en los Países Bajos, que en ese tiempo comprendían el actual Benelux y una parte del norte de Francia, una primera forma de representación del pueblo, los “estratos” o Estados de cada provincia, en donde están representados la nobleza, el clero y las ciudades.

 

La Haya no era miembro de los Estados de Holanda porque no gozaba del privilegio comunal. Ámsterdam sí lo tenía, pero todavía no ocupaba el primer lugar entre las ciudades holandesas. Ese lugar lo ocupaba tradicionalmente la ciudad con los privilegios más antiguos, que era en Holanda la ciudad de Dordrecht.

 

El duque de Borgoña, que por aquel entonces era el señor de la mayoría de las provincias holandesas, convocaba a los representantes de todos los Estados para asuntos importantes, sobre todo si necesitaba dinero. Esta asamblea recibió el nombre de Estados Generales, nombre que también ahora sigue siendo la denominación oficial del Parlamento holandés. Estos Estados Generales se reúnen por primera vez en la ciudad de Brujas en 1464.

 

En ese tiempo, el duque rara vez permanecía en La Haya, por lo que ocupaba su lugar un llamado estatúder, que en holandés significa textualmente “sustituto”. Cuando otros señores posteriores, como Maximiliano de Austria y Carlos V y su hijo, el Rey de España Felipe II, adquieren un papel importante a nivel europeo y, por lo tanto, casi no pueden estar presentes en los Países Bajos, los estatúderes o “sustitutos” en sus provincias y sobre todos ellos un gobernador para todas las provincias juntas radicado en Bruselas, empiezan a ocupar un lugar cada vez más importante en el gobierno.

 

Este gobierno se sigue ejerciendo desde La Haya, por lo menos para algunas provincias. El gobierno se establece un año en Bruselas y al siguiente en La Haya. En 1830, Bélgica se independiza de los Países Bajos, por lo que tanto el gobierno como el rey se establecen en La Haya. No obstante, Ámsterdam continúa siendo la capital en donde se celebra la investidura del rey. Desde entonces, han habido sólo dos períodos en los que La Haya no ha hecho las funciones de residencia.

 

La primera vez, cuando la Reina Guillermina (reinado: 1898-1948) y el gobierno holandés residieron en Londres durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial (1940-1945).

 

Una vez finalizada la guerra, la Reina y su gobierno retornaron a La Haya. Cuando la Reina Juliana (reinado: 1948-1980) en 1948 asciende al trono, la corte se traslada por segunda vez, esta vez a Baarn, donde se instala en el palacio Soestdijk, aunque la Reina mantiene un palacio en La Haya.

 

En 1980, después del ascenso al trono de la actual Reina Beatrix, La Haya, sede del gobierno, vuelve a ser el lugar de la residencia real.

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios