Navegación: Home - La Haya


La Haya, sede de la justicia internacional

 

La Haya alberga a numerosos organismos judiciales de las Naciones Unidas: la Corte Internacional Penal, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y es sede del poderoso Europol (organismo de Defensa europeo).La ciudad de más de siete siglos de historia, siempre ubicada en el centro económico y político de Holanda.

 

La Haya no es sólo la capital holandesa, también podría denominarse la sede de la justicia internacional por albergar a los numerosos organismos judiciales de las Naciones Unidas, pero sobretodo la historia de esta ciudad de más de siete siglos siempre la ubicó en el centro económico y político de Holanda.

 

Dentro de sus modestas dimensiones La Haya alberga a numerosas instituciones europeas e internacionales, como la Corte Internacional Penal, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

 

También es la sede del poderoso Europol (organismo de Defensa europeo), como así también de la segunda petrolera mundial, la anglo-holandesa Shell.

 

Pero La Haya o Den Haag, tal es su nombre en holandés, siempre fue el centro de poder del reino de Holanda por su estratégica ubicación en el oeste del país y por su proximidad al puerto de Rotterdam, el más grande de Europa.

 

Tras haber sido parte del Imperio Romano, La Haya fue fundada en 1248 por Guillermo II, Conde de Holanda y Rey de Alemania. Pese a ser una pequeña ciudad rápidamente se transformó en el centro económico del país, al manejarse en ella las cuentas de las ricas ciudades vecinas Dordrecht, Leiden y Delft.

 

A partir de 1850 se le reconoció su importancia al convertirla en la sede del gobierno y desde ese momento la ciudad comenzó a desarrollarse sostenidamente.

 

A diferencia de Rotterdam, Leiden o Delft, La Haya no posee un gran centro histórico, y por eso sus construcciones más antiguas remontan al siglo XIX o XX.

 

La ciudad fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. El 3 de marzo de 1945 las fuerzas aliadas de la Royal Air Force bombardearon el Bezuidenhout, el centro de la ciudad, por error causando un gran número de muertos y dejando las cicatrices de ese acto aún visibles en varios puntos de la capital.

 

En 1948 La Haya recibió el Congreso de Europa, que impulsó el proceso de unificación europea. En años de post guerra La Haya se convirtió definitivamente en el centro administrativo y económico de los Países Bajos, ya que casi la totalidad de los ministerios y organismos públicos se encuentran en la ciudad.

 

Hoy más de 450 mil personas viven en esta ciudad de pequeñas dimensiones, pero llamativamente baja y limpia donde la bicicleta es el principal medio de transporte.

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios