Turismo La Haya
Alojamiento
Transporte público
Cultura
Lugares que visitar
Cosas que hacer
Ciudades de Holanda
Siguenos
Monumentos en La Haya
En La Haya se pueden encontrar muchos monumentos, desde iglesias a molinos, pasando por magestuosos palacios a impresionantes castillos.
Los más famosos son quizá el Paleis Noordeide
o el Palacio de la Paz.
Si desea conocer algunos castillos visite el Wittenburg y el castillo de Duivenvoorde.
Pero en la propia ciudad existen numerosos edificios considerados monumentos, autenticas joyas , tanto por su arquitectura como por su papel fundamental en la historia de la ciudad y de Holanda.
Binnenhof
Entrando por la Stadhouderpoort nos encontraremos emblemáticos edificios que hoy en día acogen el ministerio de asuntos generales, las cámaras alta y baja y otros organismo oficiales, situados alrededor del histórico Ridderzaal (sala de los caballeros), que fue construido en el siglo XIII como sala de baile de estilo gótico del conde Guiellermo II de Holanda.
Su interior fue restaurado en 1900. Las visitas guiadas pasan por la Ridderzaal y ambas cámaras. En el sótano hay una exposición permanente que informa sobre la historia del parlamento holandés, las tareas de las cámaras y sobre la función del cabeza del Estado y de la monarquía.
Desde 1904 el tercer martes de septiembre se conoce como el "prinsjesdag", la reina con una carroza de oro es la encargada de leer el tradicional discurso de apertura del curso político.
Binnenhof 8a.
En un importante cruce de caminos, que unían Leiden con el monasterio y Scheveningen con Delft, se construyó esta iglesia en su primer momento como una capilla de madera y después transformándose en La gran iglesia de San Jacobo como se la conoce ahora.
Es una de las pocas iglesias en Holanda que tiene dos grandes vidrieras que datan de la primera mitad del siglo XVI. En momentos de mayor esplendor se llegaron con contemplar hasta 26 de estas vidrieras, pero tras el gran incendio de 1539 solo se conservan dos de las 26 originales.
Esta iglesia se sitúa en el Groenmark (plaza mayor) desde alrededor de 1450 y se ha convertido en el último lecho para muchos célebres ciudadanos de la ciudad, entre ellos el poeta y hombre de estado Constantijn Huygens y su hijo, el científico Christiaan Huygens. Se puede apreciar también la tumba de un almirante y diversos escudos de armas de los caballeros del "Toíson de oro". También destacan las vidrieras.
Esta iglesia ha vivido muchos acontecimientos reales, por ejemplo bodas y bautizos, hoy en día se realizan multitud de actividades culturales.
Se realizan visitas guiadas por la iglesia cada 50 minutos con una duración de 50 minutos. Durante la visita se sube hasta la torre hexagonal de casi 100 metros de altura, desde la que se tiene una formidable vista sobre los alrededores y que esta gobernada por un cuidado carrillón. Durante siglos fue punto de referencia de los que se acercaban a la ciudad.
El precio de la visita guiada es de 7 euros por persona, mínimo 5 personas.
Rond de Grote Kerk 12
Situado en el Haagse Bos (bosque de La Haya) este castillo Real
lleva la firma del arquitecto Pieter Post. En 1899 se celebro en
el la primera conferencia mundial de paz, a iniciativa del Zar Nicolaas II.
En sus orígenes fue usado como residencia de verano por Amalia van Solms.
Sin embargo su marido murió durante la construcción y Amalia abandono el castillo para evitar su recuerdo.
Durante la segunda guerra mundial el palacio no fue utilizado por la familia real. En 1943 los alemanes querían destruir el palacio, pero en el ultimo momento la demolición fue detenida.
En 1981 tras una importante restauración, la Reina Beatriz lo eligió como su residencia habitual. Ha día de hoy sigue siendo la residencia
oficial de la familia real.
Het (Haagse) Bos, Bezuidenhoutseweg.
´s Gravenhaagse B 10
La historia de esta iglesia comenzó alrededor de 1400. El conde Albrecht van Beiren donó el terreno a los monjes dominicos de Utrecht. Ellos construyeron el monasterio. De hay el nombre pues klooster significa monasterio en holandés.
El monasterio y parte del a iglesia fue demolida por los alemanes durante la segunda guerra mundial. La reconstrucción fue posible y la congregación de la iglesia de Duinoord se estableció aquí permanentemente.
En 1957 acabaron los trabajos de reconstrucción. Aún se mantiene el hermoso púlpito de fines del siglo 17, un interesante mosaico y el altar. En 1966 se instaló un órgano diseñado por el danés Marcussen y que viene siendo utilizado a día de hoy.
La iglesia sigue siendo hoy en día la más antigua de la ciudad. En la actualidad, la iglesia esta al servicio de la congregación protestante de la localidad. Cada último domingo de mes tiene lugar una espectacular misa cantada con la participación de la Orquesta Residencial Bach, del Coro habitual. Además se organiza cada primer y tercer miércoles de un concierto.
Como dato curioso, en el interior de la iglesia se encuentra sepultado Daniel Gabriel Fahrenheit, estudioso polaco conocido mundialmente tras haber inventado el termómetro de mercurio y su escala de valores y que falleció en La Haya en 1736.
Lange Voorbout 24
La Haya
El palacio Noordeinde ha sido habitualmente la residencia del entonces monarca reinante. Recibe el nombre de la calle en la que se ubica y en la que se pueden encontrar muchas tiendas de antigüedades.
En el año 1640 Pieter Post y Jabob van Campen ampliaron la hoy sede oficial de la reina instalando aquí su despacho.
En la parte delantera podrá observar la estatua de Guillermo de Taciturno, en la parte de atrás encontrará el jardín, conocido por el nombre de Paluistuin, está abierto al público, al contrario que el palacio Noordeinde.
Desde 1984 la Reina Beatriz utiliza este palacio como su lugar de trabajo.
En el número 66 de esta calle se encuentra la casa donde el príncipe heredero WIllem Alexander vivió durante parte de su vida.
Noordeinde 68
La Haya
Este edificio fue durante mucho tiempo el hogar y lugar de trabajo del gran filósofo Baruch de Spinoza (1632 - 1677).
Natural de Ámsterdam, Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en el seno de una familia judía, es en 1670 cuando se instala en La Haya tras haber sido expulsado de Ámsterdam por la comunidad judía.
Fue profesor de universidad y se gano la vida puliendo lentes para telescopios.
El 21 de febrero de 1677 fallecía en esta ciudad.
Sólo puede visitarse tras reserva telefónica.
El museo si puede visitarse aunque en la actualidad se están realizando ciertas reformas por lo que permanece cerrado.
Paviljoensgracht 72-74
La Haya
Vredespaleis - Palacio de la paz
El multimillonario americano Andrew Carnegie se permitió el lujo a principios de siglo de donar una suma de siete cifras para la construcción del Palacio de la Paz de La Haya. La construcción del palacio se adjudicó mediante un concurso internacional del que el arquitecto francés Cordonnier resulto ganador.
Es curioso que muchos estados participaron en la construcción del palacio, muestra de ello es el reloj de la torre, donado por Suiza.
El Palacio fue inaugurado un año antes del comienzo de la 1ª guerra mundial por iniciativa del zar Nicolas II de Rusia.
Desde 1922 este complejo, con un mobiliario muy lujoso, es la sede
del Tribunal Internacional de Justicia, aunque su anterior nombre
fue tribunal permanente y no internacional. Hoy en día alberga también La Corte Permanente de Arbitraje, La Corte Internacional, La Academia de Derecho Internacional y una magnifica biblioteca.
La principal labor de Corte Internacional de Justicia es decidir sobre disputas legales entre los países.
Puede ser visitado durante una visita guiada concertada desde su página web.
Carnegieplein 2
La Haya
Japanse Tuin
El jardín japonés del Parque Clingendael es una de las zonas verdes más vistosas de la ciudad.
La Baronesa van Brienen hizo construir el jardín en 1896 tras un viaje al Japón. En 1910 era el único jardín japonés en Los Países Bajos. Lo que le da un valor histórico incalculable.
Los farolillos y la pequeña casa de té procuran un ambiente impresionante. Es una pena que el jardín sólo abra en Mayo y Junio.
Una colección de plantas raras y hermosos arboles que solo permanece abierto durante 6 semanas al año.
Durante el 2011 el jardín permanecerá abierto del 30 de abril al 12 de junio de 9 a 20 horas. Y excepcionalmente en otoño del 15 al 30 de octubre de 10 a 16 horas.
Wassenaarseweg
La Haya
El castillo Duivenvoorde es uno de los castillos más antiguos del sur de Holanda. Los visitantes pueden explorar las históricas salas y un parque perteneciente al castillo.
El castillo tiene una colección única de retratos de la familia, plata y valiosa porcelana. Habitaciones decoradas en diferentes estilos, la biblioteca, la habitación turca o el salón de Marot en estilo Luis XVI son un buen ejemplo.
El jardín esta diseñado en estilo de paisaje ingles, ideal para dar un paseo.
Ofrece visitas guiadas regularmente, dos veces al día a las 14 horas y a las 15:30 horas. Los domingos y lunes el castillo esta cerrado.
El precio para los que deseen visitar el castillo es de 6 euros los adultos y 3 euros los jóvenes entre 13 y 16 años.
Laan can Duivenvoorde 4
Voorschote