Navegación: Home - La Haya - Festividades


Prinsjesdag

 

Cada año, el tercer martes de septiembre se celebra el llamado Prinsjesdag o día de los príncipes.

 

Este día supone la apertura oficial del año parlamentario en Los Países Bajos. Un día en el que el Rey Guillermo se convierte en el centro de las miradas de todos los holandeses.

 

Prinsjesdag esta repleto de tradiciones y costumbres, nada parece cambiar de un año para otro excepto el discurso que pronuncia el Rey, los representantes de las cámaras del parlamento y los sombreros y pamelas que visten con orgullo las presentes en la "Ridderzaal", conocida en español como "sala de los caballeros".

 

El día coincide con la "miljoenennota" o la presentación de los presupuestos del estado. 

 

Prinsjesdag en La HayaEl primer prinsjesdag del que se tiene conocimiento tuvo lugar el 2 de mayo de 1814. Ya desde 1888 se celebra cada tercer martes de septiembre. Aunque no fue hasta después de la primera guerra mundial cuando se le dio a este día el carácter actual.
Durante el día de los príncipes. se habla de los planes para el próximo año de legislatura.

 

De TroonredeMediante la lectura del discurso del trono, el llamado "De Troonrede", El Rey ofrece una valoración sobre el próximo curso político, se habla de esperanzas, ilusiones, promesas y se anima a la ciudadanía a compartir los logros que se esperan conseguir durante el nuevo curso político.

 

Este discurso siempre termina con el tradicional "leve de koningin" al que los presentes en la sala responden con tres Hurra!!!. En 2013 tuvo lugar el primer discurso del rey, tras la abdicación de la Reina Beatriz, por lo que la tradicional frase se transformó en un "leve de koning".

 

Gouden KoetsAntes del discurso se realiza una vistosa y festiva procesión real por las calles de La Haya en la que el Rey y los principales miembros de la familia real viajan en unas carrozas de oro, conocidas como de "Gouden Koets", desde el Palacio Noordeinde hasta la Ridderzaal en el Binnenhof.

 

Esta costumbre se realiza desde 1912.

 

La procesión se completa con diferentes personalidades y pelotones militares que marchan junto a la carroza real por el recorrido. Guardias de honor y orquestas de cada uno de los cuerpos que prestan servicio al país participan en el desfile.

 

Toda vez que el discurso ha finalizado la Familia Real y su séquito vuelven a palacio.
El día finaliza con la escena del balcón, desde donde la Familia Real saluda a los congregados a las puertas del Noordeinde.

 

El recorrido no es muy largo, de poco más de un kilometro de distancia y realiza el siguiente itinerario: Noordeinde, Heulstraat, Kneuterdijk, Lange Voorhout, Tournooiveld, Korte Vijverberg y Binnenhof.

 

Miljoenennota

 

MiljoenennotaEl Ministro de finanzas porta este día un maletín con un memorándum que simboliza o resume los presupuestos del estado.

 

Este memorándum esta oficialmente mantenido en secreto, aunque los medios de comunicación lo conocen y no puede ser publicado hasta que finalice el "embargo". Aunque algunos medios en ocasiones lo han dado a conocer antes de tiempo.

 

Los tocados

 

La tradición recoge que las mujeres deben asistir arregladas y con pamela o sombrero, lo que también parte importante de las tertulias de televisión. Durante días se hablará de los vestidos y complementos que vestian las asistentes. Y no puede faltar en los periódicos del día siguiente un amplio análisis con fotos y curiosidades.

 

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios