Navegación: Home - Utrecht - Monumentos


Iglesias en Utrecht

 

Dentro de los monumentos que se pueden visitar en Utrecht podemos encontrar un gran número de edificios religiosos.

 

La ciudad tiene muchas iglesias interesantes, entre ellas algunas de mucha antigüedad.

 

A lo largo del siglo IX se construyeron en Utrecht cinco iglesias ubicadas en cada uno de los puntos cardinales, con la Catedral en el centro, formando una cruz.

 

Entre ellas destaca la Catedral, conocida como De Dom, por su ubicación céntrica y belleza, la Janskerk y la Pieterskerk.

 

Lamentablemente la Paulusabdij y la Mariakerk, desaparecieron hace años.

 

La Catedral - De Dom

La Catedral, conocida como el Dom, es la iglesia principal de la ciudad. Destaca su torre, que con sus 120 metros de altura es la torre de iglesia más alta del país.

 

Catedral de UtrechtHay visitas con guía que llevan casi hasta la poco tranquilizadora punta, desde donde la diferencia de altura entre la torre y la catedral gótica se hace más evidente. De la edificación original sólo queda la parte este, pues la nave central se hundió en 1674 al paso de un huracán, dejando la torre separada del resto del edificio.

 

Merece la pena asomarse al interior para hacerse una idea del aspecto que tuvo el interior del templo en su día, y también para pasear por el Kloostergang, el claustro del siglo XIV que enlaza la catedral con la sala capitular y que en la actualidad forma parte de la universidad.

 

En sus orígenes la Catedral estaba dedicada a San Martín y desde 1580 esta en manos de la iglesia protestante.

 

Pieterskerk

Esta iglesia fue fundada en 1039 por el Obispo Bernold dedicada a San Pedro. Su construcción finalizó en 1048. Entre las características de esta iglesia destacan los pilares de la nave principal, tallados en un trozo de piedra arenisca roja y la cripta bajo el coro en la que se encuentra el sarcófago del Obispo Bernold.

 

PieterskerkUsada en sus orígenes como una iglesia colegial, lo que significa que los ciudadanos comunes no podían acceder a ella, su uso pertenecía exclusivamente a la comunidad de canónigos, prohibición que también se extendía su patio.

 

En esta iglesia tuvo lugar un hecho histórico, concretamente en 1076. Durante la investidura del papa gregorius VII, el rey Enrique IV fue excomulgado. Este mensaje llego al rey cuando estaba de visita en Utrecht para la celebración de la Pascua. A petición del Obispo Willem el rey habló desde el altar de la Pieterskerk sobre la decisión del Papa. Esa misma noche un rayo cayó en la iglesia, que como consecuencia fue severamente dañada tras el consiguiente incendio.

 

La Iglesia de San Pedro, estuvo a punto de ser demolida en 1850, pero las protestas de las familias que tenían enterrados a parte de sus miembros en ella lo impidieron.

 

Aunque la iglesia ha sufrido muchos cambios es la iglesia románica mejor conservada de Utrecht. La última restauración tuvo lugar entre 1954 y 1970.

 

Pieterskerk

Pieterskerkhof 5

 

Janskerk

La iglesia de San Juan esta situada en Janskerkhof. Fue fundada poco después de 1940 por el Obispo Bernold y dedicada a Juan Bautista.

 

JanskerkAl igual que otras muchas iglesias y edificios la iglesia de San Juan quedo gravemente dañada tras la tormenta de 1674 en la que un huracán derrumbo la torre norte y dañó la torre sur. Años más tarde sería demolida y se sustituyo con una fachada más sencilla.

 

Después de la reforma, en 1580, se creo una biblioteca para la ciudad en el lugar donde se ubicaba el coro.

 

En 1656 la iglesia era utilizada por la iglesia reformada, aunque la Universidad de Utrecht se hacia cargo de la biblioteca.

 

Durante la invasión de las tropas francesas, a principios del siglo XIX, la iglesia sirvió de cuartel temporal para los soldados rusos y prusianos.

 

La última restauración tuvo lugar desde 1977 a 1981.

 

En el interior destacan la tumba gótica de Dirk Van Wassenaar, un monumento al estudiante Baltasar Fredericus Stosch. En la sala capitular llama la atención el tapiz de cuero bordado en oro del siglo XVIII. El órgano de Christian Friedrich Gottlieb datado de 1861.

 

Es en esta iglesia donde están enterrados los restos de Tomás Cuenca, Obispo de Liesieux exiliado por encargo del Papa tras su escrito sobre el juicio de Juana de Arco.

 

Janskerk

Janskerkhof 26

 

Buurkerk

Este iglesia es una de las más antiguas de Utrecht. Era la mayor de las cuatro iglesias medievales, dedicada a María. Hoy en día el edificio alberga el Museo Nacional del Reloj Musical.

 

BuurkerkFue construida probablemente en el siglo X, entre el Oudegracht y la Zadelstraat, una zona que durante siglos fue centro social y económico de la ciudad, por lo que la iglesia tuvo un papel destacado en la vida de Utrecht. Muchos gremios tenían aquí su altar, y el consejo de la ciudad tenía su propia capilla.

 

Además de las campanas de la iglesia también sus dos relojes marcaban los quehaceres del día ha día. Su sonido anunciaban muchos de los asuntos publicos, tales como declaraciones del consejo o las horas en las que las puertas de la iglesia se abrían y cerraban.

 

Esta iglesia sufrió una gran cantidad de incendios, entre 1131 y 1279. Tras el último de ellos se levanto un nuevo templo. De estilo gótico temprano, una característica que aún perdura en su torre, de 56 metros de altura.

 

Debido a su importancia la iglesia fue ampliada completamente para poder acoger a los cerca de 8.000 parroquianos que acudían a la comunión.

 

Durante el asedio a la ciudad en 1577, la torre fue utilizada como castillo, lo que volvió a dañarla.

 

Debido a la disminución de número de feligreses y la gran cantidad de iglesias en Utrecht, se decidió en ubicar en la iglesia el Museo Nacional del Reloj Musical, tras una amplia remodelación. El museo fue inaugurado en 1984.

 

Hoy en día destacan uno de sus relojes, el Grote Mariaklok, creado por Jan Tolhuys, original de 1534 y con un peso de 2.200 kg, lo que le hace la 2 campana más grande de la ciudad.

 

Museum Speelklok

Steenweg 6

 

Otras iglesias de la ciudad de Utrecht

Hay otras muchas iglesias interesantes:

 

Jacobikerk, la iglesia parroquial original, dedicado a Jacobo. Fue fundada en el siglo XII, pero su forma actual data de el siglo XV.

 

Nicolaïkerk, otra iglesia parroquial, dedicada a Nicolás de Myra. Original del siglo XII, llama la atención la torre románica, que contrasta con el estilo gótico del resto de la construcción.

 

Geertekerk, esta iglesia fue construida entre los siglos XIII y el siglos XV. Una iglesia bastante austera dedicada a Gertrudis de Nivelles.

 

Catedral de Santa Catalina, en sus orígenes fue tan solo una iglesia, dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Construida en el siglo XVI como una basílica de estilo gótico tardío. Fue convertida en catedral en 1853, tras una importante restauración de la jerarquía católica. Junto a ella se encuentra el convento de Santa Catarina, donde actualmente se ubica el Museo de arte Sacro.

 

Capilla de Gertrudis, es una de las mejores iglesias secretas de Holanda, situada en una casa medieval es original del siglo XVII.

 

Iglesia Luterana de Hamburgerstraat, construida en 1745 en estilo gótico tardío, formaba parte del Convento de Santa Ursula.

 

Además pueden interesarle las siguientes iglesias: Doopsgezinde Kerk, Sint Augustinuskerk, Sint Willibrordkerk, Sint Gertrudiskathedraal o la Sinagoga situada en Springweg, construida en estilo art nouveau.

 

 

 

Comparta esta información



 

Comentarios