Sanidad pública y salud

 

En Holanda, estar enfermo es muy caro, por eso todo el mundo está forzosamente asegurado contra gastos de enfermedad.

 

Al efectuar la solicitud del permiso de residencia, deberá demostrar que dispone usted de tal seguro.

 

En general, el empresario se encargará de ofrecerle un seguro de enfermedad y lo abonará total o parcialmente, sea porque esté asegurado automáticamente a través del llamado Ziekenfonds, sea porque una parte de su salario se destine a la adquisición de una póliza de una compañía.

 

Lea bien la póliza, porque para una serie de gastos -por ejemplo, dentista y gafas-
no siempre se está automáticamente asegurado.

 

También los gastos relativos a enfermedades que ya padecía antes de concertar el seguro quedan a menudo sin cubrir.

 

La Asistencia sanitaria


¿ Adónde me dirigió si estoy enfermo o tengo molestias?

 

Médico de cabecera

Cuando tiene molestias o se siente enfermo usted debe acudir al médico de cabecera. Todo el mundo en Holanda tiene un médico de cabecera, y debe usted buscarse uno cerca de su casa. De ser necesario, el médico de cabecera puede enviarle a un especialista o al hospital.


Muchos medicos de cabecera tienen cada día horario de visita durante el cual usted puede acudir sin cita previa, pero también es posible concertar una cita por telefono. En cías festivos es posible que deba usted llamar a otro numero de telefono, donde podrá contactar con otro médico que trabaje ese fin de semana o tarde.

 

Dentista

Para mantener su dentadura sana resulta imprescindible el control periódico por un dentista. Usted mismo puede elegir uno. El seguro no siempre cubre los gastos de dentista, con lo que es aconsejable cerciorarse de si su seguro medigo paga esos gastos.

 

Medicamentos

Los medicamentos pueden obtenerse en la farmacia. En general, en Holanda ello no es posible sin una receta de su médico de cabecera. En las farmacias puede usted recoger los medicamentos prescritos, para lo que debe mostrar la tarjeta de su seguro. Si dispone usted de un seguro de ziekenfonds, tan solo puede obtener medicamentos en su propia farmacia. Algunos fármacos pueden obtenerse sin receta, y se hallan a venta en droguerías. En este caso, los costes corren por su cuenta.

 

Hospital

Antes de poder ir al hospital, necesita usted una carta de su médico de cabecera, tras lo cual podrá usted concertar una cita con el especialista. Para ello debe usted llevar consigo la carta del médico y la tarjeta del seguro.

 

La mayoría de especialistas tienen su consulta en el propio hospital. Si un tratamiento o analisis conlleva mucho tiempo, puede ser necesario ingresar en el Hospital.

 

Cuando necesite de forma directa y rapida la ayuda de un médico, como por ejemplo en casos de heridas de consideración, puede usted acudir al servicio de urgencias ( Eerste Hulp) del hospital.

 

Para ello no necesita ninguna carta de su médico Urgencias es únicamente para emergencias, así que si no hay prisa debe usted dirigirse a su médico.

 

En caso de accidentes serios dentro o fuera del hogar puede usted llamar al numero nacional de emergencias 112, tras lo cual acudirá ayuda lo antes posible.

 

Servicios de salud mental

Como consecuencia de tensiones, estres, y problemas personales, algunas personas pueden sufrir trastornos de salud. En tales casos puede resultar de ayuda el poder hablar con alguien de estos problemas y buscar conuntamente su solución.

 

En Holanda puede usted hablar con una persona de servicios sociales ( Maatchappelijk Werk) o del centro de salud mental (Mentrum geestelijke gezondheidszorg) de Amsterdam u otros lugares. Ambos prestan ayuda ante diversos tipos de problema, como por ejemplo problemas de pareja, soledad o la perdida de familiares.

 

El asistente social presta igualmente ayuda con cuestiones de trabajo, alojamiento o problemas financieros. Si lo desea puede usted solicitar un interprete o servicio telefónico de traducción. En ocasiones trabajan personas capaces de hablar

 

En su distrito le informarán de la dirección más cercana. Igualmente puede usted preguntar a su médico para obtener direcciones en su zona.

 

GG/GD

La GG/GD es la Gemeentelijke Geneeskundige en Gezondheidsdienst, o la dirección municipal de sanidad, a la cual puede usted acudir para consultas sobre maternidad e infancia, vacunas para enfermedades tropicales, análisis anónimos, información y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual y lucha contra plagas y parasitos.

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios