Navegación: Home


Carnaval en Holanda

 

Durante el mes de marzo se celebra en el sur de Holanda el carnaval. Una tradición unida al catolicismo que muchos viven con autentica pasión y disfrute.

 

El carnaval en Holanda es una tradición que se celebra desde el medievo y consiste principalmente en disfrazarse, bailar, cantar y beber.

 

Principalmente las provincias de Limburgo y Brabante son las que organizan mejores carnavales y de ellas los carnavales de Maastricht, Eindhoven, Breda, Roermond y Den Bosch son los más populares y conocidos.

 

También Rotterdam tiene uno de los carnavales más famosos, pero en este caso se celebra durante el mes de julio por lo que en otra ocasión hablaremos de el.

 

Para entrar en detalles, en Los Países Bajos existen dos tipos de carnaval, el Rijnlands Carnaval y el Bourgondisch Carnaval.

 

El Rijnlands Carnaval se sucede principalmente en el sureste del Limburgo y Brabante del Norte. Este tipo de carnaval es un derivado del carnaval de Colonia. Por su parte el Bourgondisch Carnaval tiene una esfera más de Flandes.

 

Los dos tipos de carnavales son muy parecidos pero debido a sus orígenes son fáciles de distinguir, estas son algunas de las tradiciones:

- Sleuteloverdracht

El primer día de carnaval el príncipe del carnaval recibe una llave simbólica de la ciudad de manos del alcalde. Dicha llave permanece en poder del príncipe del carnaval durante 3 días.

 

- Dweilorkesten

En el Bourgondisch Carnaval diferentes bandas y orquestas de barrio son las encargadas de protagonizar la música durante las fiestas, en bares y salones.
Mientras, en el Rijnlands Carnaval las orquestas ofrecen su música exclusivamente por la calle. Esta es una de las grandes diferencias, el carnaval se vive en interiores en uno y en la calle en el otro.

 

- Los carnavales suelen tener también los llamativos desfiles, a menudo sobre un tema específico.

 

- La tradición del príncipe, anteriormente mencionada, el príncipe a menudo va acompañado por su séquito, en el que casi nunca falta el bufón.

 

Tradiciones únicas del Rijnlands Carnaval

- La Oude Wijvenavonden

Dentro de las tradiciones del Rijnlands carnaval llama la atención la que protagoniza el carnaval de Maastricht, llamada la Oude Wijvenavonden o "La noche de las viejas". Los bares y las calles se llenan de mujeres que tratan de "humillar" a los hombres, la manera más tradicional se realiza cortando los cordones de los zapatos que los hombres usan. Esta tradición esta muy extendida en el sur de Limburgo. Esta es otra de las diferencias entre ambos tipos de carnaval.

 

- La vestimenta

Otra diferencia entre ambos tipos de celebración es la vestimenta, siendo la del Rijnlands Carnaval mucho más elaborada debido principalmente a que muchos de los actos se desarrollan en la calle y la gente debe ir más abrigada.

 

- Los colores

También el color juega un papel importante, con tres colores oficiales, el rojo, el verde y el amarillo son parte de la tradición en el Rijnlands Carnaval.

 

Tradiciones únicas del Bourgondisch Carnaval

- Algunos ciudades cambian de nombre según marca la tradición durante los días de carnaval.

 

- Lema
Muchos, aunque no todos tienen un lema oficial. A menudo es una frase del dialecto local que durante el desfile la gente puede transformarlo para mejorarlo o hacerlo más gracioso y tal vez conseguir un premio.

 

- Vestimenta

La vestimenta tradicional consiste principalmente en ropa vieja, pañuelos, delantales, mantas, cortinas.. etc, todo vale y de todo puede conseguirse un disfraz adecuado.


Resumen

El carnaval en Los Países Bajos, se celebra principalmente en en norte de la provincia de Brabante, Limburgo, el municipio de Hulst, Rijk van Nijmegen, Over-Betuwe, Lingewaard, De Liemers, Arnhem en Twente. También en la parte católica del oeste de Frisia. En el conocido Randstaad destacan los de Delft y de Bollenstreek y en el corazón verde holandés en la localidad de Reeuwijk.

 

Fotogalería

 

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios