Navegación: Home


Naturaleza en Holanda

 

La fauna y flora de Holanda prevalece como la típica de la Europa Continental del Norte, es decir, muy variada.

 

Holanda es un paraiso natural debido a su abundante agua y el cuidado al que se someten las zonas naturales que aún se conservan.


Aunque durante años se transformo el paisaje y la geografía de Holanda por motivos bien conocidos hoy en día las medidas medioambientales a las que se somete el terreno han mejorado mucho la calidad de la naturaleza en Los Países Bajos

 

La flora

 

Los campos de flores multicolores narcisos, tulipanes, jacintos, etc. , que se extienden entre La Haya y Amsterdam, en los arcillosos terrenos del Haarlemermeer, no solo constituyen la gran atracción turística de los meses de abril y mayo, sino que, además, contribuyen en gran medida al auge de la economía.

 

El cultivo de flores de raíz bulbosa fue importado de Oriente en el siglo XVI cuando escaseaban las tierras cultivables y se desarrolló en la zona de las antiguas dunas dado que el terreno calizo y arenoso era propicio para su cultivo. Entre los bulbos destacan los tulipanes y jacintos; existen unas 300 variedades de tulipanes. Por otro lado están las rizomatosas como la dalia o el gladiolo.

 

Otras flores características son las anémonas, begonias, azucenas, fresias y junquillos que crecen en estado silvestre. Los aficionados a las flores encontrarán en Holanda interesantes rutas para la ocasión.

 

Existen Rutas de Flores bulbosas entre Haarlem y Leiden, al norte de Hoorn, alrededor de Den Helder, Anna Paulowna y Breezand.

 

El mejor periodo para estas excursiones es el mes de abril. Hay también rutas de flores en la zona de Betuwe, con la ciudad de Tiel en el centro, y en la Provincia de Limburgo abril y mayo son los mejores meses. En las provincias de Utrecht y Gelderland, entre mayo y junio, los rododendros florecen en todos los matices de púrpura y rosa.  

 

Fauna

 

En cuanto a la fauna, abundan peces y aves. Los peces más característicos son el arenque, la anguila, el eperlano, mújol, róbalo, platija y luciopercia, entre otros la pesca es otro de los recursos más importantes del país.

 

Las aves más comunes son la paloma zurita, la gaviota reidora, el vencejo común, el ánade real, la garza real, la focha común que anida en la vegetación a orillas de los canales, la aguja colinegra, el porrón moñudo, el avefría típica de las praderas húmedas y de los pastizales, así como la agachadiza de los pantanos, el escribano palustre y el soromuzo lavanco, entre otras muchas.

 

En el litoral sobresalen la gaviota argéntea, el ostrero, el zarapito real, el tarro blanco, la avoceta elegante, la alondra común, el búho chico y el carricerín común.

 

En cuanto a roedores destacan el ratón gris, el campañol nórdico y la rata de campo. Abundan también mamíferos como el murciélago, que en las noches cálidas recorre los cielos. Otros mamíferos destacados son el zorro rojo, que habita en dunas y pantanos, la cierva y el corzo.

 

Gracias a su privilegiada situación y a su particular clima, Holanda es una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno.

 

Espacios naturales y áreas protegidas en Holanda

 

 

Parque Nacional De Hoge Veluwe

 

Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo.

 

El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles.

 

Hoge Veluwe

El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público.

 

Más información sobre el parque natural De Hoge Veluwe


Westbroek Park

Se encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Además de rosas se puede encontrar una amplia colección de plantas perennes y arbustos.

 

El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya.
Más información + Enlace externo

 

Parque Nacional de Schiermonnikoog

Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden.

 

Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional.

 

Podrá encontrar aquí la mitad de plantas y flores de las especies neerlandesas. Todo el año está habitada por millares de pájaros, a los que se añaden las aves migratorias que pasan dos veces por ño y paran aquí para descansar y alimentarse. El otoño es la época más interesante para la observación de aves.
Más información + Enlace externo

 

Parque Natural de Lelystad

Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, ci üeñas, etc.
Más información + Enlace externo

 

Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht)

El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos.

 

Hoy las superficies inundadas se han reducido a unas 6.000 hectáreas, que constituyen el Parque Nacional. En este lugar hay canales navegables, lagunas, marisMás, pantanos, praderas, bosques y muchos juncales, que constituyen el hábitat de una rica comunidad faunística formada por aves, entre ellas faisanes, becadas, garzas, y también mamíferos acuáticos especialmente nutrias y castores.
Más información + Enlace externo

 

Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo)

Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Los bosques ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que las 1.500 restantes están ocupadas por brezales y pantanos.

 

Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. Este hábitat supone un paraíso para la rica fauna que lo puebla y un espacio interesante para los amantes de la naturaleza.

 

El parque cuenta con diferentes itinerarios que se pueden seguir a pie o utilizando las bicicletas puestas a disposición de los visitantes.
Más información + Enlace externo

 

Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem)

Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda.

 

Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII, mientras que en el de Zijpendaal se exhiben colecciones de muebles y retratos de los siglos XVII al XX.


Más información Zijpendaal + Enlace externo
Más información Sonsbeek + Enlace externo

 

Dunas del Parque nacional de Texel

Los Parques nacionales son las áreas de naturaleza extensas con los recursos naturales importantes y muchas oportunidades de disfrutarlos. Las Dunas en Texel satisfacen esto completamente.

 

En un Parque Nacional, el co-funcionamiento se promueve entre todos asociados con el área. De esa manera, la protección de la naturaleza se mejora.

 

Disfrutar los aspectos naturales en un Parque Nacional es importante. Puede ser haciendo una caminata o en bicicleta los caminos están bien pensados para conservar la naturaleza. EcoMare es el centro de información para las Dunas del Parque Nacionales de Texel.

 

Aquí es donde uno puede encontrar las respuestas a las preguntas que tenga acerca del área. EcoMare esta periódicamente abierto de 9.00 de la mañana -5.00 postmeridiano no se permiten los Perros.

 

Cada uno de los terrenos dentro del Parque Nacional tiene su propia flora característica. En las dunas-slacks, puede encontrarse la vegetación rara, como el parnassus, las orquídeas tempranas, helleborine del pantano.

 

La edad de las dunas también influye en la vegetación. Las dunas jóvenes cerca del waterfront contienen más cal proporcionalmente. Esto es donde el césped del marram se encuentra particularmente. Las dunas más viejas que quedan más en el interior tienen una deficiencia de la cal. La cal se disuelve en los rainwater. Los diversos tipos de brezo crecen bien aquí.

 

El área de naturaleza extensa, el Slufter, es un lugar excepcional. A través de una apertura en la fila de dunas, el agua de mar fluye a través de esta llanura. La flora encontrada aquí es predominantemente lavanda del mar, carcoma del mar y seablite anual. 


Más información + Enlace externo

 

Otros Espacios Naturales

Otros sitios para visitar en Holanda son:
El Parque Nacional De KennemerlandEnlace externo

La Reserva Natural De OostvaardersplassenEnlace externo
La Isla de VlielandEnlace externo

La Isla de TerschellingEnlace externo
La Isla de Ameland
Enlace externo
El Parque Nacional VeluwezoomEnlace externo
El Parque Nacional de Groote PeelEnlace externo

 

Jardines de Holanda

 

Keukenhof

Este impresionante jardín de flores de bulbos el más grande del mundo, se encuentra entre Ámsterdam y La Haya. Sólo hay que decir que tiene una extensión de 32 hectáreas en los que crecen casi 7 millones de tulipanes, narcisos, jacintos y otras especies de flores de bulbos, entre árboles centenarios.

 

El parque cuenta con diversos pabellones cubiertos donde se realizan diferentes exposiciones y muestras florales, así como con áreas de descanso, entretenimiento y restaurantes. Para los más pequeños el parque ofrece un animado parque infantil, además de las hermosas panorámicas que se obtienen desde el antiguo molino.

 

Desde 1999, Keukenhof también abre en verano bajo el nombre "Zomerhof". Se caracteriza por una alameda de más de 120 robles, una muestra de flores de bulbo, un paisaje de dunas, un jardín arqueado, un dique, un laberinto y una composición de agua de unos 150 metros con fuentes.

 

También está abierto el nuevo pabellón multifuncional con más de 3.000 metros cuadrados compuesto por una sala de exposiciones, restaurantes y espacio para reuniones. La exposición de flores veraniegas "Zomerhof" ocupa cerca del 25 de la superficie total de Keukenhof todos los días de 9. 00 a 18. 00 h. del 2 de agosto al 16 de septiembre 2001).

Más información sobre el Keukenhof de Holanda

 

Jardín de Orchideeënhoeve en Luttelgeest

Expone numerosas especies de orquídeas salvajes en sus 20.000 metros cuadrados, así como una generosa colección de plantas exóticas.
Más información + 

Kasteeltuinarcen

Tiene unos 50 acres de jardín con flores y arbustos, y está situado en el terreno del castillo Arcen. Hay una extensa colección de arbustos de ornamento, una rosaleda y un jardín de azaleas, entre otros rincones de gran encanto. La zona dispone además de un anfiteatro y un área de picnic-juego. En el castillo se pueden visitar exposiciones de flores, plantas y diversas piezas de arte.
Más información +

Frans Roozen

Es el vivero más importante de Holanda en cuanto a flores de bulbo. Se encuentra en Vogelenzang Noord-Holland y en él se exponen tulipanes de todos los tipos durante la primavera, mientras en verano muestra 500 variedades de flores. También se proyecta una película de vídeo sobre el cultivo de bulbos. 

 

Jardines Mien Ruys en Dedemsvaart - Overijssel

Su estilo paisajista tiene fama mundial y es frecuentado por pintores que buscan un ejemplo definido del color de una flor.

 

Hortus Botanicus Ámsterdam

Establecido en el año de 1682, este jardín botánico dispone de invernaderos con plantas tropicales y subtropicales.

 

Hortus Botanicus Leiden

Es el jardín botánico más antiguo de Holanda ya que data del 1590. Posee una delicada colección de orquídeas, helechos, palmeras y árboles centenarios.
El Jardín Clusius muestra el diseño original de su fundador en el siglo XVI. 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios