Navegación: Home


Tulipanes

 

Holanda produce un 88% de todos los tulipanes del mundo con una superficie de 10.800 hectáreas.


Es el mayor exportador e importador de flores y plantas, y en este país tiene lugar la mayor subasta de estos productos.

 

Los tulipanes y otros cultivos de flores forman parte importante del cartel turístico de Los Países Bajos, a continuación le indicaremos los lugares y eventos más importantes relacionados con el tema en cuestión:

1) La visita al Keukenhof, uno de los lugares más fotografiados del mundo.

2) Disfrutar de un paseo en bicicleta por los coloridos campos de tulipanes.

3) Visitar la mayor subasta de flores y plantas del mundo situada en la localidad de Aalsmeer, a pocos kms de Ámsterdam.

 

Dado que la mayor parte de las flores aparecen en primavera, es imprescindible que su visita sea a partir de dedicados de abril y durante 8 semanas, pues es la mejor época para poder disfrutar de los campos que se transforman en enormes y coloridos mosaicos.

 

Visitar los campos de tulipanes

 

Entre Leiden y Haarlem el cultivo de tulipanes ocupa más de 7000 ha. que se extienden casi 30 km, pero la concentración más grande se limita al distrito que comienza en Sassenheim y los extremos entre Hillegom y Bennebroek.

 

campos de tulipanes

 

 

 

Museo de Zwarte Tulp: (museo del tulipán) Grachtweg 2A - Lisse; Tel: 0252 417900 Fax: 0252 422894

 

Otra visita recomendada una vez que esta en la localidad holandesa de Lisse es el museo del tulipán negro, en este museo podrás observar cuadros, fotos y videos sobre trabajos con bulbos.


Dispone de una amplia biblioteca especializada.
Las exhibiciones pueden ser escuchadas en 6 idiomas .
La visita a este museo puede ser combinado con una visita a Keukenhof, o con un viaje a La Haya o Ámsterdam.
El precio de la entrada es de 3 € aprox.

 

La subasta de flores más grande del mundo en Aalsmeer

 

Bloemenveiling Aalsmeer
Legmeerdijk 313
Postbus 1000
1430 BA Aalsmeer

Si lo desea puede visitar La subasta de Aalsmeer alojada en el mayor edificio comercial del mundo. Cuenta con un millón de metros cuadrados.

 

Para visitar la subasta le recomendamos lo haga en transporte público:

La subasta esta abierta al público de lunes a viernes entre las 7 y las 11 horas. Cuanto antes llegue mejor.

 

El precio para entrar en el recinto es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños.

 

*Coja desde Centraal Station Ámsterdam / pr Hendrikkade, el autobús número 172, dirección kudelstaart.


*La duración del viaje es de 1 hora aproximadamente y sale un autobús cada 30 minutos.


*La parada donde debe bajarse se llama "VBA Hoofdingang", el conductor puede avisarle si lo necesita. El precio del viaje es de 2,87 € si paga con el OV Chikaart.


La subasta no tiene perdida si baja en la parada mencionada pues este autobús le dejara en la misma puerta. Te recomendamos que imprimas, el siguiente plano de Aalsmeer. El lugar donde se desarrolla la subasta es el Bloemenveiling.

 

Mapa de Aalsmeer

 

Esta subasta ha dado tanta fama a Aalsmeer que la ciudad es a veces conocida como la "capital mundial de las flores".

Además, el primer sábado de septiembre, tiene lugar cada año un largo desfile de carrozas adornadas vistosamente con más de un millón de flores que recorren la distancia entre Aalsmeer y Ámsterdam.

Desde el 1 de enero de 2008 la subasta de flores se fusiono con FloraHolland.

 

Cada día se vende 19 millones de flores y 2 millones de plantas en menos de 5 horas en Aalsmeer, por lo que si desea ver la subasta en plena actividad es imprescindible que llegue antes de las 10 de la mañana.

 

¿Cómo funciona la subasta de Bloemenveiling de Aalsmeer?

Llegan las flores de los cultivadores holandeses y de otras partes del mundo, se ponen en cubos, que a su vez se acomodan en estanterías con ruedas, clasificadas según variedad, proveedor, país y calidad. Se guardan en almacenes refrigerados para ofrecerlas al día siguiente, entre las 6 y las 11 de la mañana.


Podrá sentir el nerviosismo en la zona comercial, el frescor en los almacenes de flores o el ambiente internacional que se respira.


 

Nos gustaría ofrecerle algunos datos y números sobre la importancia de las subastas de este tipo en Holanda.

  • Subasta de floresSegún el libro Guiness de los Récords, la subasta de Aalsmeer es el mayor edificio comercial del mundo. Cuenta con un millón de metros cuadrados. Por cierto, la superficie total de las sucursales de Flora Holland es de 1.500.000 metros cuadrados.

  • El reloj de subasta fue inventado en Holanda en 1902. Se subasta a la rebaja. Se empieza con un precio alto que va bajando. El comprador que para el reloj pulsando el botón, obtiene las flores o plantas.

  • La subasta de Aalsmeer cuenta con más de 100.000 visitantes al año.

  • En 2006 el volumen de venta del conjunto de las subastas holandesas ascendió a 3.975.400.000 euros. Se trató de 2.500.400.000 euros en flores cortadas, 1.186.500.00 en plantas de maceta y 288.500.000 en plantas de jardín.

  • Subasta de flores de AalsmeerLa flor cortada que se ofrece más en las subastas de flores es la rosa, seguido por el crisantemo y el tulipán.

  • La planta de maceta que se ofrece más en las subastas de flores es el phalaenopsis, seguido por el anthurium y el kalanchoë.

  • Anualmente el sector holandés de cultivo de flores y plantas desarrolla entre 1.200 y 1.500 variedades de flores y plantas.

  • No todas las ventas se efectúan por medio del reloj. Las subastas también actúan de intermediario entre cultivadores y compradores sin que se haga uso del reloj. Este servicio existe desde 1972 y engloba aproximadamente una cuarta parte del total de la cifra de venta.

  • Las subastas holandesas utilizan un total de 12 millones de cubos para flores, 5,5 millones de bandejas para plantas y 800.000 cajas para flores.

  • La oferta en las subastas holandesas procede de aproximadamente 12.300 empresas diferentes.

 Descargue este PDF si le desea saber más sobre FloraHolland y la subasta de flores.

 

Tulipomanía

 

Les cuento algo sobre los famosos tulipanes. El interés por el cultivo arraigó con especial fuerza en Holanda, donde por el 1650 se convirtió en una especie de locura llamada Tulipomania que dio lugar a una especulación disparatada de plantas por las que se pagaban precios muy altos.

 

En el siglo XVI el embajador de Fernando I de Austria en la corte de los sultanes otomanos se sorprendió por la pasión que suscitaba una flor desconocida en Europa, el tulipán. Se llevó unos cuantos bulbos que se plantaron en 1554 en los jardines imperiales de Viena. El nombre que se le dio, "Tulip", fue el resultado de una confusión del diplomático, ya que dülbend significa turbante en persa, mientras que la preciosa flor se llamaba "lale".

 

Un botánico de origen francés, Charles de Lécluse, se interesó por la morfología del tulipán y descubrió su fabulosa capacidad de hibridación. En 1594 obtuvo la primera floración de tulipán gesneriana en el jardín botánico de Leiden. Al divulgar sus investigaciones estaba muy lejos de imaginar que iba a desatar una verdadera locura que se apoderó de Holanda entera. Cuando muchas personas ya se habían arruinado el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes. El cultivo de la planta acabó por convertirse en una actividad económica importante y los bulbos de tulipán son todavía un capítulo destacado de las exportaciones de Holanda.

 

Algunos timadores aseguraron poseer el tulipán negro por el que llegaron a cobrar grandes sumas de dinero. Todos buscaban la flor más extraña.

 

Puede disfrutar de un excelente documental sobre la tulipomania de 50 minutos de duración, cuando este preparado pulse play.

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios