Navegación: Home - Naturaleza


Parque Natural "Hoge Veluwe"

 

El Parque Nacional De Hoge Veluwe, situado en el centro de Los Países Bajos, entre las localidades de Arnhem, Ede y Apeldoorn es un parque con una gran diversidad y una historia notable.

 

El parque tiene algo para que todo el mundo pueda disfrutar durante su visita pues alberga no sólo una rica flora y fauna, sino también tres museos, restaurante y tienda.

 

Los visitantes pueden recorrer, en alguna de las 1.700 bicicletas diseminadas por el parque, los más 40 kms de carriles destinados a bicicletas.

 

El Hoge Veluwe es uno de los parques naturales más grandes de Holanda, en total más 54 km2 de naturaleza.

 

Agrupa algunos de los paisajes más llamativos del país, desde bosques de pinos, dunas de arena, pantanos y lagunas así como valiosas especies de plantas y animales incluidas en la lista de especies en peligro de extinción.

 

Cuenta con uno de los cielos nocturnos mejor preservado de la contaminación lumínica de Europa Occidental.

 

En diferentes puntos clave del parque se han construido 7 observatorios integrados en el paisaje destinados a la observación de animales.

 

Además se organizan diversas actividades, sobretodo rutas guiada, tanto diurnas como nocturnas que merecen la pena aprovechar.

 

Flora

 

El parque alberga una rica variedad de flora. Más de 500 especies diferentes de plantas, de las cuales muchas están en peligro de extinción. Estas son algunas de las más llamativas:

 

Enebro

Los campos de enebro, una especie protegida por la ley, son uno de los tesoros de este parque. Sus arbustos están llenos de pequeños frutos de color negro azulado, que ya en el siglo 16 fueron utilizados para la destilación de la ginebra. Estos arbustos crecen mejor si se encuentran juntos entre si, lo que da lugar a los llamados bosques de arbustos de enebro (jeneverbessenbos).

 

Cuscuta

Esta pequeña planta es una planta parásita. Se encuentra junto a las plantas jóvenes de brezo, y absorbe el agua y los nutrientes de los tallos de los brezos.

 

Drosera

Conocido como rocío del sol, esta planta carnívora crece en las superficies húmedas. En sus hojas, repletas de pequeños pelos rojos se acumula una brillante gota de un líquido que atrae a los insectos.

 

Cáliz de la aurora

Esta planta crece en brezales, una planta poco común y protegida legalmente en Holanda. Cuenta con hermosas flores de color azul. Esta planta tiene una relación muy especial con la mariposa azul genciana y las hormigas.

 

El árbol más antiguo del parque

En Kemperberg está al árbol más antiguo del parque nacional De Hoge Veluwe, una haya. En los últimos años el número de ejemplares ha descendido significativamente. Este ejemplar ha sido recientemente declarado oficialmente muerto a causa de una agresiva variedad de hongo.

 

Ahora el árbol sobreviviente más antiguo es un roble situado en el Jachthuis de Pampel que data de una antigüedad aproximada de al menos 900 años.

 

Fauna

 

La fauna, o la vida silvestre en el parque es tan variada como la flora. Numerosos animales viven en el parque: cientos de ciervos, corzos, muflones, jabalíes y decenas de diferentes especies de pequeños animales.

 

Debido a que los animales en el parque pueden moverse libremente no le será fácil encontrarlos. El mejor momento para ver los es a última hora del día. Lo mejor es permanecer en silencio en alguno de los observatorios del parque a la espera de que alguno de los animales salgan a buscar comida.

 

No está permitido alimentar a los animales del parque, excepto en el estanque Jachthuis St. Hubertus. Aquí nada la carpa. También hay patos y gansos.

 

Observatorios Silvestres

 

El Parque cuenta con puestos de observación de la vida silvestre colocados en diversos lugares. En ellos, los visitantes tienen una buena oportunidad de ver la vida silvestre.

 

Ciclo reproductivo

 

Desde principios de septiembre hasta principios de octubre el Parque Nacional De Hoge Veluwe, es escenario de un gran espectáculo, la berrea del ciervo. Durante este período el macho busca a un ciervo hembra para aparearse. Para impresionar a las ciervas hacen uso del bramido. Este sonido es algo así como el mugido de una vaca y puede ser escuchado a kilómetros de distancia. En algunas ocasiones, los machos compiten físicamente por el favor de las hembras.

 

Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe Veluwe

 

 

 

Museo Kröller-Müller

 

El museo Kröller-Müller es mundialmente famoso por su gran colección de pinturas de Vincent Van Gogh. Además podrá admirar obras de George Seurat, Pablo Picasso, Fernand Leger, Piet Mondriaan, Juan Gris y muchos otros grandes pintores.

 

Regularmente se organizan en el museo exposiciones temporales con obras del siglo XX y de arte contemporáneo, entre las que también se encuentran diversas retrospectivas.

 

Junto al edificio del museo se puede encontrar el Jardín de esculturas más grande de Europa. Una combinación inconfundible de naturaleza y arte. Obras monumentales de Auguste Rodin, Henry Moore, Barbara Hepworth, Richard Serra, Mario Merz y otros escultores contemporáneos.

 

Museonder

 

¿Nunca ha echado en sentido literal y figurado un vistazo debajo de la tierra? Esto es lo que puede hacer en el Museonder. Es el primer museo subterráneo en el mundo.

 

El Museonder da una imagen sorprendente de todo lo que sucede por debajo de la superficie. La exposición nos lleva, cada vez más lejos en las profundidades del suelo. Finalmente se termina en el centro de la tierra.

 

En el camino encontrará las cosas más curiosas: un sistema de raíces completo de un árbol de 135 años de edad, piedras que cuentan la historia de su origen o huesos de animales extinguidos que se convirtieron en fósiles con el paso de miles de años.

 

Jachthuis Sint Hubertus

 

En el norte del Parque está el edificio Jachthuis Sint Hubertus, situado junto a un hermoso estanque.

 

El edificio visto desde el aire tiene forma de cornamenta. Diseñado por Hendrik Petrus Berlage. Casi todo el interior fue diseñado por él, así como muchos artefactos.

 

El edificio cuenta con muchas avances técnicos que se fueron innovadores en el momento de su construcción, tales como calefacción central, un sistema de reloj central, sistema central de vacío o un ascensor eléctrico entre otros avances.

 

Un poco de historia sobre el parque natural Hoge Veluwe

 

La historia del parque es una historia de idealismo y una visión. Fue fundado a principios del siglo XX por Anton y Helene Kröller-Müller.

 

Anton era un exitoso hombre de negocios, ávido cazador que decidió comprar desde 1909 varias zonas para utilizarlas como coto privado de caza. Helen por su parte era una amante de la naturaleza y el coleccionismo.

 

Hasta 1923 el parque fue cercado y fueron introducidos gran parte de los grandes animales.

 

Tras un periodo de crisis el gobierno se hizo cargo del parque y de la construcción del museo Kröller-Müller.

 

Horarios Parque Natural De Hoge Veluwe

El Parque natural permanece abierto:

 

De enero a marzo: de 09 a 18 horas

Abril: de 08 a 20 horas

Mayo: de 08 a 21 horas

Junio y julio: de 08 a 22 horas

Agosto: de 08 a 21 horas

Septiembre: de 09 a 20 horas

Octubre: de 09 a 19 horas

Noviembre y diciembre: de 09 a 18 horas

 

Precios del Parque Natural

Adultos: 16,40 €

Niños de 6 a 12 años: 8,20 €

 

Puede solicitar la entrada sin incluir la visita al museo Kröller- Müller con su respectivo ahorro.

 

Como llegar al Parque Natural

De Hoge Veluwe

 

Puede llegar al parque natural mediante el transporte público:

 

Desde la estación central de Apeldoorn

Tome el autobús número 108 dirección Ede hasta Hoenderloo. Bájese en la parada Hoenderloo Centrum. Desde aquí puede llegar al parque andando en 5 minutos.

 

Desde la estación Ede - Wageningen

Tome el autobús 109 dirección Apeldoorn hasta Otterlo. Desde aquí puede llegar andando al parque en 15 minutos.

 

La duración del viaje es de aproximadamente 100 minutos.

 

Localización

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios