Turismo Holanda
Recomendados
Ciudades de Holanda
Cultura
Más Información útil
Siguenos
Elfstedentocht
La Elfstedentocht, conocida como la carrera de las once ciudades, es una marcha de patinaje sobre hielo que se celebra a lo largo de casi 200 kilómetros de canales helados de la provincia holandesa de Frisia, organizada por la Unión Las Once Ciudades Frisias.
La competición no se puede realizar todos los años, sino sólo cuando el grosor del hielo alcance o supere los 15 cm a lo largo de todo el trayecto.
El Elfstedentocht se puede describir como una maratón sobre hielo natural llena de riesgos y superación. Para ilustrar la dureza de esta prueba: el ganador de 1929, Karst Leemburg, requirió la amputación de un dedo del pie.
El recorrido siempre comienza y termina en Leeuwarden, capital de Frisia, y viaja a través de las ciudades de Sneek, IJlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeker y Dokkum, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones del hielo. Para ilustrar la dureza de la prueba: el ganador de 1929, Karst Leemburg, requirió la amputación de un dedo del pie.
A lo largo de sus más de 100 años de historia la competición se ha celebrado 15 veces, la primera ocasión en 1909 con un total de 23 participantes y la última de ellas en 1997 con una participación de 16.000.
Otra edición inolvidable tuvo lugar en 1963, entonces Paping fue el ganador, y su nombre quedó en los anales de la historia, al ser el corredor que más rápido ha realizo el recorrido con 22 minutos de ventaja sobre el segundo competidor, un hecho sin precedentes. Una edición que ha sido llevada al cine e incluso al teatro.
Los participantes
Para poder participar es imprescindible ser miembro de la Unión Elfstedentocht.
Dada la popularidad de la carrera existe un limite de participantes establecido en 16.000, número que se alcanzo en la última edición.
Cada participante recibe una tarjeta de registro. La tarjeta debe ser sellada en las once ciudades, y en dos puestos de control extraordinarios y de localización desconocida..
Cada participante que termina la marcha antes de las 12 de la noche (con la tarjeta de control completamente sellada) recibe una medalla de participación, la Cruz de las Once Ciudades (una cruz de Malta con un círculo en el centro, y sobre este, el mapa de la provincia de Frisia). Se otorga una medalla especial (además de la Cruz) a los primeros 11 varones y las primeras 5 mujeres en completar la marcha.