Navegación: Home - Festividades


Fiesta de la liberación

 

El día de la liberación es el día que se celebra el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

En Los Países Bajo la fecha de la liberación tuvo lugar el 5 de mayo de 1945.


Cada año el 4 de mayo se celebra el día de la Conmemoración Nacional y un día después se celebra el día de la liberación, siendo día festivo cada 5 años, aunque las empresas no están obligadas a declarar este día como festivo, debe ser acordado entre los trabajadores y los empleadores.

 

4 de mayo día de la conmemoración Nacional

Monumento nacional DamAsí cada año durante la tarde del 4 de mayo tiene lugar el "Nationale Dodenherdenking" en la plaza Dam de Ámsterdam, en el que se recuerda a los caídos durante la guerra. A partir de las 20 horas tiene lugar una ofrenda floral de La Reina de Holanda y el príncipe de Oranje en nombre de la población holandesa. Acto que es seguido por dos minutos de silencio, el himno nacional y se recita una poesía escogida bajo concurso.

 

A partir de entonces niños de las escuelas primarias de Ámsterdam van dejando flores a los pies del Monumento Nacional situado en la plaza.

 

Los dos minutos de silencio son una tradición muy respetada en Holanda y en la mayoría de los hogares, empresas y otros lugares los holandeses paran con sus actividades cotidianas para recordar y honrar a las victimas con dos estrictos minutos de silencio. Si usted, por ejemplo, permanece en un bar durante este ritual, trate también de mantenerse en silencio, pues de lo contrario puede enfadar a los allí presentes.

 

5 de mayo - Festividad de la liberación

bevrijdingsfestivalsEl día de la liberación se celebra cada año en Ámsterdam y en las doce capitales de provincia de Holanda cada 5 de mayo. En muchas partes del país se organizan festivales, los llamados bevrijdingsfestivals, algunos de los más grandes tienen lugar en la capital, en Haarlem y en Zwolle.

 

Este año se celebran un total de 14 festivales bajo el lema " La libertad en la calle", en el que tienen lugar una gran cantidad de conciertos protagonizados por los "embajadores de la libertad", músicos escogidos que viajan en helicóptero a diferentes ciudades de Holanda para ofrecer sus actuaciones musicales como tributo.

 

Las comunidades judías tienen también una gran importancia este día celebrando esta fecha con diferentes actividades en museos y recordando así a los familiares que fueron deportados y asesinados durante la guerra. Las casas judías toman protagonismo estos días. Son casas donde vivían familias judías durante la guerra y reconocidas oficialmente con placas conmemorativas.

 

En Ámsterdam por ejemplo se realizan en 2011 actividades y conciertos en Paradiso, en el Amstel, en la plaza Dam, en Beursplein y en otras salas de conciertos. En el museo Félix Meritis tiene lugar una profunda charla sobre la libertad. En algunos museos como el Museo de Historia Judía, o el Museo de la Resistencia (el Verzetsmuseum) tienen lugar exposiciones con fotografías y objetos de la Segunda Guerra Mundial. También en el Homomonument tienen lugar diferentes actividades.

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios