Historia e información sobre Delft

 

Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005).

 

Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

 

 

Historia de Delft

 

Delft toma su nombre del primer canal, el Delf, que fue cavado probablemente hacia el año 1100 en el lugar.

Los alrededores de Delft ya fueron habitados antes del principio de la era cristiana por pequeños grupos de pescadores, cazadores y granjeros. La mayor parte del terreno consistía en pantanos, sólo las partes más altas como las dunas y los terpes eran habitable. En la época romano y el comienzo de la Edad Media se formaron algunas aldeas.

Sólo en el siglo 11 comenzó a desarrollarse y se convirtió en un área agricultura muy próspera. Al principio todavía en pequeña escala porque la tierra baja fue sumergida por el mar a menudo.
En el siglo 12 se registraron hasta 3 inundaciones con resultados fatales para gran parte de la población.

A mediados del siglo 13 el Maasdijk fue construido y desde entonces las actividades agrícolas en el área aumentaron. Debido a este crecimiento pueblos como Delft, Vlaardingen y Schiedam se desarrollaron convirtiendo se en prósperas ciudades comerciales

La ciudad recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del Conde de Holanda, Willem II, elevando a Delft al estatus de ciudad.

Más adelante el canal Delfshavense Schie fue cavado que dio a Delft su conexión con el río Maas y por lo tanto su propio puerto de mar, el distrito actual Delfshaven en Rotterdam.

 

En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio, los historiadores estiman que una tercera parte de la ciudad fue debastada por el fuego.

 

El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.

 

Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de Holanda, tras Dordrecht y Haarlem. y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere asesinado por orden del rey español en 1584, abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles por lo que tuvo que ser enterrado en la Nieuwe Kerk, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.

 

Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 gran parte de la ciudad fue de nuevo destruida, esta vez por la explosión del "Kruithuis" (casa de la pólvora).

 

Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

 

En el siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

 

Observaciones finales:

*El pintor Johannes Vermeer nació en Delft. Vermeer utilizó las calles e interiores de Delft como motivo o fondo de sus cuadros.

 

*Delft es famoso por sus productos de cerámica, basados en los importados de China durante el siglo XVII.

*Delft es el lugar de nacimiento del científico Antoni van Leeuwenhoek, famoso por sus mejoras del microscopio, que nació el mismo año que Vermeer.

Información extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Delft

 

 

Comparta esta informaciĆ³n



 

Comentarios