Delft

 

Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya

La ciudad cuenta con 96.534 habitantes (2008).

Delft tiene más de 750 años. La ciudad debe su nombre a la palabra 'cavar', cavando el canal más viejo, el Oude Delft. En 1246, Delft recibió su licencia de ciudad. Delft prosperó y nuevas vecindades fueron creciendo.

 

Los Fuegos

El 3 de mayo de 1536 estallo el gran fuego. Se desconoce como ocurrió, pero es probable que la aguja de madera del Nieuwe Kerk fue sacudida por un relámpago y el vuelo de chispas inicio el fuego en las casas circundantes. Aproximadamente 2,300 casas permanecieron en llamas hasta calcinarse. Más de cien años despues, en 1654, una explosión destruía parte de las casas de la ciudad. El sótano del antiguo convento Pobre Clares sobre Paardenmarkt era usado para almacenar la pólvora. Este depósito central para la región Holanda contenía aproximadamente 80,000 libras de pólvora. Las consecuencias de la explosión fueron enormes - doscientas casas fueron arrasadas, otras terminaron semi derruidas y muchas con las ventanas rotas. En 1660 una nueva casa de pólvorafue construida aproximadamente a una milla del centro de la ciudad.

 

The Dutch East India Company

La Compañía de las indias orientales era una de las sociedades mercantiles más grandes en el mundo con una flota de más de cien barcos, miles de empleados, oficinas en Asia y seis sitios en Países Bajos, entre ellos en Delft. En 1602, Delft era una ciudad floreciente, un centro de pintura, artes, artesanía y ciencia. El establecimiento de la compañía y la apertura de una sucursal en la ciudad añadió otro importante motor a la economía de Delft, el comercio con países lejanos. Desde entondes las especias, el café, el té y la porcelana china se vincularon la ciudad.

 

El conocimiento y la Cultura

En 1842 Países Bajos se quedaron atrás con respecto a sus países vecinos desde un punto de vista industrial. El país requería gente técnicamente cualificada, y por lo tanto la Academia Real para Ingenieros civiles se fundó. La Academia usó el edificio desocupado por la escuela de artillería. La Academia de entonces es la Universidad Técnica de hoy, que es también el patrón más grande en Delft. Aproximadamente trece mil estudiantes son registrados con el TU en Delft.

 

Delft no es solamente una ciudad de cultura, sino también una ciudad de conocimientos. No es debido únicamente a la Universidad Técnica y TNO, sino también debido a muchos institutos basados en conocimientos y empresas - DSM Idea esencial, el Instituto de Normalización holandés, el Instituto de Medición de holandés, Software Exacto, Delft Instrumentos etc.

Países Bajos son el mundo famoso de sus trabajos hidráulicos de la ingeniería. Estudiantes de todo el mundo vienen conel TU Delft y la UNESCO IHE para obtener más conocimiento.

Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

 

Algunos personajes vinculados a la ciudad de Delft

*El pintor Johannes Vermeer (1632-1675) nació en Delft. Vermeer utilizó las calles e interiores de Delft como motivo o fondo de sus cuadros. Sos obras maestras, mundialmente famosas, se exhiben en museos en todo el mundo. Además de los exquisitos colores y armoniosas composiciones, es el tratamiento de la profundidad y el juego con la luz lo que hace que las pinturas de Vermeer sean tan fascinantes. Trabajó y vivió con su familia en diferentes lugares el centro de la ciudad, su fuente de inspiración. En sus cuadros se puede revivir, hoy en día, como era la vida en Delft en el siglo de Oro. No se debe al azar que Delft fuese sido elegida como escenario para el rodaje de la película "La joven de la perla."

 

*Delft es famoso por sus productos de cerámica, basados en los importados de China durante el siglo XVII.

*Delft es el lugar de nacimiento del científico Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) quien pulió unas lentes minúsculas que aumentaban la imagen hasta 266 veces, montandolos luego en un interesante aparato: el microscopio. Quizá Vermeer lo haya plasmado en alguna de sus obras "el geografo" y  "el astrologo". Van Leeuwenhoek fué el administrador de la herencia de Vermeer despues de su muerte. Van Leeuwenhoek esta enterrado en la iglesia Oude Kerk.

 

 

 

Comparta esta informaciĆ³n



 

Comentarios