Navegación: Home   - Coffeeshops


Los cofeeshops y otros establecimientos

 

En los Países Bajos un coffeeshop es una cafetería donde se permite la venta al público de marihuana y productor derivados. En ellos desde 2007 está prohibido la venta y consumo de alcohol.

 

Además de ser una cafetería realiza también la función de espacio de encuentro y recreo así como para el consumo de marihuana.

 

Esto es posible gracias a la política de drogas en Los Países Bajos, por la cual es posible vender drogas blandas bajo ciertas condiciones:

 

Solo se tolerará la venta de marihuana y productos derivados en locales autorizados.

No esta permitida de la venta ni uso de drogas duras en estos locales.

Los menores de 18 años tienen prohibida la entrada a los coffeeshops.

Los coffeeshops no pueden publicitarse.

No puede venderse más de 5 gramos por día a un cliente.

Estos establecimientos no pueden tener más de 500 gramos en stock.

Desde 2007 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Desde 2008 está prohibido el consumo de tabaco, a menos que haya una zona separada y acondicionada para ello.

 

El incumplimiento de estas normas puede resultar en la perdida de la licencia.

 

Pero no todo está tan claro en la ley que regula los coffeeshops. La ley permite a estos establecimientos vender marihuana, pero no comprarla. ¿Entonces de donde sacan sus propietarios el producto?. Esa es la pregunta y las respuestas son varias.

 

Dado que una persona en Holanda puede poseer en casa un máximo de 5 plantas parece complicado poder abastecer la gran demanda solo de ciudadanos anónimos.

 

Debido a los tratados y convenciones internacionales la política de tolerancia holandesa se ha visto obligada a endurecerse. Desde 2004 una línea más dura en comparación con la tolerancia de los años 70 ha sido implantada de cara a la persecución de plantaciones ilegales de marihuana y el cierre de un gran número de coffeeshops.

 

De hecho las nuevas políticas de drogas puestas en marcha por el gobierno holandés están terminando con la susodicha libertad.

 

Desde enero de 2012 se ha implantado en varias provincias holandesas la utilización obligatoria del conocido Wietpas, un sistema de pases con el que solo a residentes en Holanda se les permite el acceso a los coffeeshops.

 

La medida ya se aplica en las tres provincias del sur del país como Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo. Mientras que se espera la implantación en el resto del país a principios de 2013.

 

Municipios como Ámsterdam están en contra de dicha medida, que reducirá el turismo y aumentará el tráfico ilegal y la venta callejera de hachís y marihuana.

 

También se introdujo un criterio de distancia, lo que supone que ningún coffeeshops puede permanecer abierto si se encuentra a menos de 350 metros de centros educativos para estudiantes menores de 18 años.

 

Incluso se ha prohibido la venta de cannabis con concentraciones de THC superiores al 15%.

 

En los últimos 15 años el número de coffeeshops ha disminuido desde los 1500 a los 650 registrados en 2010.

 

En última instancia el ayuntamiento tiene la autoridad para permitir o no la instalación de estos establecimientos.

 

Un poco de historia sobre los Coffeeshops

 

"Los cofeeshops". La iniciativa de la cultura del cannabis se remonta a Kees Hockert, quien en 1961 descubrió un vacío legal en el código penal: estaba prohibido poseer hojas secas de cannabis, pero no cultivarlas.

 

Aunque la posesión de droga blanda continúa siendo un delito, el Estado autoriza, no obstante, la venta de cannabis en los coffeshops del país (más de 200 en Ámsterdam). Ahora, las multas por consumir en la calle son de tan solo 50 €.

 

En los coffeeshops te lo sirven "en bruto", en canutos ya preparados y mezclados con tabaco o marihuana sola ...en fin, a gusto del consumidor. Cualquiera puede encontrar un sitio de estos, si no es por las luces, siguiendo su olfato.

 

Desde 1961 en Los Países Bajos se venden las denominadas drogas blandas en muchas de sus ciudades, son estas las que deciden que postura tomar ante este asunto difícil de tratar por problemas políticos, económicos y sociales.

 

No esta permitido consumirlas en la calle, solamente dentro de los coffeeshops o en las terrazas de los mismos..

Puedes visitar nuestro especial "coffee shops en Ámsterdam", con los mejores coffees de la capital holandesa.  Haz click aquí.

Coffeeshops de Amsterdam

 

Se cumplen 30 años del primer coffeeshop en Holanda. Haz click aquí

En Holanda hay que diferenciar tres tipos de tiendas donde se venden las diferentes sustancias y productos relacionados con el consumo de drogas blandas.
Estas son las diferencias entre

 

Coffee shop: Conocidos por vender hachís y marihuana .
Grow shop: Encuentra todo lo relacionado con el cultivo de marihuana y otras.
Smart shop: Encuentra compuestos naturales que dicen ser afrodisíacos, energeticos..etc, llamadas "drogas inteligentes".

 

   

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios