Navegación: Home - Ámsterdam

 

Begijnhof - El noviciado

 

El Begijnhof de Ámsterdam es considerado el único hospicio medieval fundado en la capital de Holanda y uno de los pocos de este tipo que aún se mantienen (junto al de Breda) en Los Países Bajos.

 

No se tiene certeza de la fecha de su fundación, y aunque se considera acertada la aproximación de que se originó entre los siglos XVII y XVIII, lo cierto es que se tiene constancia de que en 1346 ya vivían en algunas de las casas algunas monjas.

 

BegijnhofEn sus orígenes el Begijnhof estaba rodeado de agua, por lo que las fachadas estaban en contacto directo con el agua de los canales. No fue hasta el sigo XIX que se construyo la entrada que hoy se utiliza en la plaza Spui.

 

El Begijnhof fue utilizado como una especie de convento, pero las monjas tenían más libertad que en un convento normal. Por ejemplo ellas podían obtener permiso para casarse y abandonar el monasterio. Además disponían de una mayor privacidad, ya que vivían en casas individuales en lugar de un gran edificio.

 

BegijnhofLa mayoría de las casas que rodean el patio son de los siglos XVII Y XVIII, aunque se pueden encontrar algunas más antiguas. 18 casas mantienen aún su estructura de madera y una de ellas, Het Houten Huys, mantiene aún su exterior de madera. Esta casa fue construida alrededor de 1528 y es probablemente la casa de madera más antigua de Holanda.

 

Existen dos zonas ajardinadas, con la capilla ubicada entre ellas, utilizadas en la antigüedad por las beguinas para el lavado y secado de telas con las que conseguían algunos ingresos.

 

BegijnhofEl Begijnhof fue la única institución católica que tras 1578 continuo en la ciudad tras las reformas protestantes, dado que las casas de las beguinas eran una propiedad privada de cada una de sus habitantes. Por contra-partida la capilla paso a ser una capilla católica a una capilla regida por las autoridades de la iglesia presbiteriana inglesa. Por eso es conocida hoy en día como la Iglesia inglesa (Engelse kerk).

 

La presión para que las monjas abandonaran la capilla originó que en 1671 el arquitecto Philips Vingboons transformase dos de las casas en una iglesia católica secreta, dado que en aquel entonces estaba prohibido la práctica del catolicismo. Esta iglesia fue llamada la iglesia de H.H. Johannes en Ursula, santos patronos del Begijnhof.

 

Una de las más famosas leyendas de este lugar, tiene como protagonista a la hermana Cornelia Arens, que falleció en 1654. Su ultima voluntad fue que se la enterrase en el jardín del Begijnhof en lugar de hacerlo en la iglesia como era costumbre, debido a que esta había sido profanada por los presbiterianos. Tras su muerte y contra su voluntad fue enterrada en la capilla. Dice la leyenda que su alma no pudo encontrar el descanso eterno tras negársele su voluntad y por las noches vagaba por el patio con mucha pena y tristeza. Por ese motivo se decidió enterrarla en el patio.

 

BegijnhofUna variante de esta leyenda cuenta que el ataúd aparecía cada mañana en el patio, hasta que se decidió no enterrarlo en la capilla para seguir sus deseos.

 

El Begijnhof fue renovado en 1979 y ha recuperado toda su belleza. Aun hoy en día sus casas están habitadas solo por mujeres.

 

El lugar puede ser visitado a pesar de ser un lugar privado. Existen unos horarios y durante la visita se debe guardar un cierto silencio y discreción. El mejor momento para una visita es a primera hora de la mañana.

 

Horarios de visita

 

Abierto desde las 9 de la mañana a las 17 horas.

 

Como llegar

 

Begijnhof

Nieuwezijds Voorburgwal 373

Ámsterdam

 

Puede llegar desde la estación central con los siguientes medios de transporte público

 

Tranvías: 1, 2 y 5 - Parada Spui

 

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios