Navegación: Home - Ámsterdam

 

Moverse con bicicleta por Ámsterdam

 

Es sencillo y seguro aunque desconcertante para el turista que visita por primera vez la ciudad, aún así queremos animarte a descubrir la ciudad de una manera rápida, económica y sencilla.

 

Gran parte de la ciudad esta adaptada para el uso de la bicicleta, desde medios de transporte como el metro o el ferrocarril pasando por la calzada o las señales de tráfico o por ejemplo facilitando su aparcamiento, venta o alquiler y reparación por la ciudad. Además los ciclistas tienen preferencia sobre el resto de medios de transporte en la mayoría de los casos.

 

Existen también rutas guiadas para turistas que quieran descubrir la ciudad, gran parte de ellas no se realizan en castellano, pero nosotros le recomendamos yourtuliptour.com

 

En Holanda casi todo el mundo utiliza la bicicleta alguna vez al año, muchos somos  los que la utilizamos todos los días, para ir al trabajo, estudiar, reunirse con amigos o para ir al centro un sábado por la noche. Un ejemplo de esto es que a los niños en Los Países Bajos se les realiza un examen de conducción de bicicletas en la escuela a los 9 años, (también deben saber nadar, por el riesgo que representan los canales para ellos).

 

Deben tomarse muchas precauciones a la hora de utilizar la bicicleta en cualquier ciudad de Los Países Bajos:Planificador de rutas

 

- Recuerda respetar el trafico e intenta siempre desplazarse por carril bici. Para ello te recomendamos mapa de los "Fietspad" (carril-bici) y un planificador de rutas en bicicleta por la capital. http://www.routecraft.com/fietsplanner.

 

 

Señal de carril-bici (Fiets-bicis / Pad/carril)


-La mayoría de las señales que encontrará rigen para todo tipo de transporte incluida la bicicleta, en caso contrario usted encontrará una señal especifica para bicicletas. Preste también mucha atención a las señales pintadas en el suelo, pues encontrará ahí gran parte de las referencias.

 

Candados para asegurar tu bici

 

- Las bicicletas suelen llevar dos diferentes tipos de candados (en Holanda se roban muchas bicicletas).

 

Utiliza siempre los dos candados cuando vayas a dejar tu bicicleta por más de 5 minutos y si vas a dejarla toda la noche en la calle, mejor que la encadenes bien a los hierros del aparcamiento de bicicletas o alguna cosa que este bien sujeta.

 

 

- Tenga cuidado de los postes puestos en medio del carril bici, estos están situados para evitar el paso de otro tipo vehículos. A veces uno no los ve por que va muy pegado al que va delante o se enganchan en el pedal.

 

- Muchas bicicletas no tienen frenos en el manillar, para frenar se ha de utilizar los pedales, si alquilas una de estas bicicletas practica un poco antes de comenzar en algún parque.

Señal prohibido el paso a bicis y motos.

 

- En algunas calles como en las peatonales esta prohibido el uso de la bicicleta. Al ser turista la policía como mucho le dirá que se baje de la bicicleta y prosiga su camino a píe, pero la reiteración puede ser motivo de multa.

 

Bicicletas en el metro

Si viaja en el metro con su bicicleta puede colocarla la mayor parte de las veces en la parte del vagón destinado a ello (puede ver un ejemplo aquí), en caso de que el compartimentos este demasiado ocupado puede entrar en otra parte de vagón.

 

El metro de Ámsterdam se encuentra completamente adaptado para viajar sobre ruedas, cada estación dispone de ascensores para acceder a ellas, además en la mayoría de las escaleras hay un pequeño carril de hierro destinado a facilitar el subir y bajar la bicicleta (esto puede ser complicado las primeras veces).

Otra dificultad en algunas ocasiones, como en hora punta o días festivos muy concretos, es acceder o salir del repleto vagón, no suele viajar muchas bicicletas en el metro por lo que la gente suele colocarse en cualquier sitio, esto junto a lo estrecho del lugar puede retrasar su salida o entrada del vagón. Algunas personas viajan con bicicletas plegables muy pequeñas y poco pesadas para facilitar todo este tipo de situaciones.

 

Viajar con su bicicleta no es gratis en el metro de la capital, usted debe pagar para viajar con ella, para ello, debe utilizar el strippenkaart de tarifa reducida y sellar el mismo número de casillas por las que se vaya a mover usted. En caso de llevar su bicicleta plegada no deberá pagar por llevarla consigo, se considera como equipaje y solo en este caso.

 

Aparcar la bicicleta

La ciudad este repleta de bicicletas, eso es algo que todo el mundo percibe cuando llega a la ciudad.

 

No debería aparcar en cualquier sitio que crea apropiado, busque en primer lugar un aparcamiento para bicicletas (hay miles en Ámsterdam) así podrá poner bien el candado a su bici.


Hay un pequeño consejo que suele funcionar dado que en todas partes de la ciudad hay bicicletas:


"Si no hay ninguna otra bici aparcada, no es un buen lugar".

Sitios donde no hay que aparcar:

Algunos comercios ponen pegatinas en los escaparates para evitar este comportamiento.
Puertas y salidas de emergencia.

 

En cualquier caso usted encontrará este tipo de mensajes.

Señal en un escaparate
Señal de los bomberos en una salida de emergencia.

Señal en un escaparate de Amsterdam
Señal en un escaparate

 

Aún así siempre hay gran cantidad de aparcamiento en zonas estratégicas de la ciudad (Centraal station, Leidseplein, Museumplein, frente a las zonas comerciales y supermercados, etc...)

 

lockers aparcamieto

También puede dejar su bicicleta en un aparcamiento contratado, la empresa Locker, por poco dinero al día (0.50 €) le permite dejar allí su bicicleta de manera segura. Así no tendrá que preocuparse por los ladrones.

Este tipo de establecimientos suelen estar vigilados con cámaras de seguridad.

 

Rutas para ciclistas

Sloterpark Amsterdam

Existen muchas rutas de largo recorrido en Holanda y también en la propia ciudad.

Un ejemplo de ellas está en uno de los parques de AMS, el Sloterpark.

 

Esta ruta rodea el parque y su lago, atravesando en ocasiones puentes y compuertas sobre el agua.

 

No le llevará mucho tiempo disfrutar de un precioso y seguro paseo en bicicleta.
Además no encontrará problema para orientarse, pues es una ruta muy pequeña y por el interior de un parque, perfecta para ir con niños.

Si lo desea puede obtener un mapa haciendo click aquí.

 

Pueden interesarle otras rutas en Ámsterdam y alrededores:

 

Ámsterdam cicle tour (descargue aquí un plano detallado / Descargue pdf en inglés)


Amsterdamse Bos (descargue aquí un mapa detallado en formato PDF)


Amstel Route (descargue aquí un mapa detallado)


Ruta de los molinos Zaandam (descargue aquí un mapa detallado)


Ruta por el corazón verde de Holanda (Parte 1 y Parte 2 / Descargue pdf en inglés)


Si lo que desea es conocer parte de la capital de Holanda en bicicleta puede contratar una de las rutas que ofrece nuestra guía recomendada: yourtuliptour.com

 

Alquilar una bici

Existen numerosas oficinas de alquiler, especialmente interesantes son las de las estaciones de tren que puede costarte entorno a las 6 € el día. Pero además hay muchas empresas y comerciantes que se dedican a alquilar bicicletas.


En el momento de alquilar una bicicleta es necesario presentar un carnet y dejar un depó sito.

El alquiler de las bicis dependerá en gran medida del tipo de uso que les vallamos a dar, así, si es para disfrutar de la ciudad, una bici clásica nos servirá, en cambio, si el trayecto es más largo recomendamos alquilar una bicicleta con marchas. Si algún desconocido te ofrece una bicicleta por poco dinero, seguramente la haya robado.

 

Puedes encontrar información, precios, direcciones y más información de las empresas más conocidas de alquiler, venta y reparación de bicicletas.

 

Más información sobre MacBike

Más información sobre Rent a bike Damstraat

 

Una serie de consejos para conducir de forma segura por Ámsterdam

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios