Navegación: Home - Ámsterdam

 

Información e historia de Ámsterdam

 

En 1275 apareció por primera vez el nombre de Amstelllodamme, denominación que responde al dique (dam) sobre el río Amstel, el cual habían construido los pescadores para proteger al pueblo de las mareas y las inundaciones.

 

Ámsterdam está situada en la desembocadura y en la orilla sur del río IJ, un afluente de lo que fue el Zuiderzee. El río Amstel la divide en dos y crea una curiosa estructura de canales, en los cuales están ubicadas las llamadas "casas flotantes".

 

Aunque Rotterdam sea el principal puerto de Holanda, toda la economía y la cultura se desarrollan en torno a Ámsterdam

 

Los primeros datos que se tienen sobre Ámsterdam datan de 1275. Por aquel entonces, el conde Floris V de Holanda concede un privilegio comercial a un pueblo de pescadores de arenques. Este pueblecito pesquero se encontraba sobre el terreno formado por un dique, en la desembocadura del río Amstel.

 

A partir de ese momento, Ámsterdam comienza a desarrollarse y en 1300 consigue la categoría de ciudad. Más de cien años después, en 1489, Maximiliano accede a que el escudo de la ciudad integre la corona imperial.

 

En el escudo de la ciudad de Ámsterdam del siglo XV, figuran un perro y una barca, porque tal y como cuenta la leyenda, Ámsterdam fue construida por dos pescadores frisones, que en compañía de un perro llegaron en barca hasta las orillas del Amstel.

 

PLano de AMsterdamNo obstante, el momento de mayor esplendor que la ciudad ha vivido fue durante el siglo XVII. Los holandeses comienzan su expansión en ultramar y en pocos años la población de la ciudad de Ámsterdam ascendió ligeramente de 10.000 habitantes en el año 1500, a 30.000 alrededor del año 1570.

 

En el año 1700 este número ya había alcanzado 200.000.

 

Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes sufrió un incrementó de 300%, alcanzando los 800.000.

 

Desde entonces, y hasta la actualidad, el número se ha mantenido sin grandes cambios.

 

En 1610 se comienza la construcción de los tres canales principales de la ciudad, donde la burguesía a de la época construyó sus fastuosas mansiones.

 

Hacia 1625 se funda la Nueva Ámsterdam, conocida hoy en día como la ciudad de Nueva York y en 1630, Rembrandt instala su lugar de residencia en Ámsterdam, donde vivirá hasta su muerte en 1669.

 

En la actualidad Ámsterdam es una ciudad con una intensa actividad industrial y con el turismo, como importante fuente de ingresos. La construcción de un canal que comunica la ciudad de Ámsterdam con el Rin ha supuesto un importante incremento en la actividad comercial de su puerto con el este de Europa. A su vez, el aeropuerto de Schiphol, fundado en 1988, fomenta la actividad de la capital.

 

Hoy en día, Ámsterdam se extiende sobre una superficie de 21.000 hectáreas, cuenta con 738.763 habitantes - de los cuales un 30 por ciento es población juvenil-.

 

Los 165 canales que dan belleza a la ciudad la dividen en 90 islas, unidas entre sí por más de 250 puentes más por más de 250 puentes más de 42 museos, 2.500 casas flotantes, 70 teatros, 44 parques, 600.000 bicicletas y 6.937 edificios históricos.

 

Una ciudad abierta a las nuevas ideas, que otorga gran libertad de expresión a los jóvenes y donde la tolerancia es uno de los principios fundamentales. Sin duda alguna, ingredientes que atraen hasta esta capital a la juventud del mundo entero.

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios