Navegación: Home - Ámsterdam

 

Curiosidades de Ámsterdam

 

Fue primero un pequeño pueblo de pescadores ubicado, de forma insegura, sobre el pantano en la boca de Río Amstel.

 

Las aguas a su alrededor se controlaban con un sistema de diques y la joven localidad se extendió hasta convertirse en la principal ciudad comercial de Europa del norte.

 

En el Siglo XVII, llegó a ser el centro de un enorme imperio mundial.


Los canales encarnan el verdadero espíritu de Ámsterdam Es imposible explorar sin empaparse de la riqueza histórica. Muchos están atravesados por puentes, flanqueados por grandiosos edificios.

 

Los especialistas la llaman la ciudad de la arquitectura educada debido a que su encanto reside más en los detalles íntimos que en los grandes efectos. Así como en Venecia las casas se engrandecían por el nombre familiar que llevaba cada palacio, aquí lo importante está concentrado en las cornisas o molduras y aguilones decorativos, marcos de puerta ornamentados e incluso en las variaciones que les daban a las ventanas y es que con fijarse un poco uno se da cuenta de que cada puerta y cada ventana es diferente de la de al lado.


Curiosidades de la arquitectura de Ámsterdam

Aquí no es difícil que te pregunten, aunque suene extraño, eso de ¿sabes donde queda la casa más estrecha del mundo? En Ámsterdam, claro. La dirección, Singel 7, la encontraras: tiene un metro de frente, mide apenas más que el ancho de su puerta.

 

En realidad se trata de la fachada trasera de una casa que en su parte delantera es más espaciosa, sólo que hay otras que se han sumado a lucir ese mérito, por ejemplo, la llamada Casa del cochero del señor Trip. Los Trip eran dos millonarios que oyeron el lamento de su cochero que decía: "Oh Dios yo seria feliz con una casa tan estrecha como la puerta de la de mi señor". Y cumplieron su sueño, hoy en día es sin duda una curiosidad.

 

Otra curiosidad es su "mercado flotante" situado sobre uno de los muchos canales de Ámsterdam Este canal sobre el que esta recostado el mercado es el Singel, es uno de los más antiguos de la ciudad. Su encanto es la exposición de las mercancías en barcos flotantes y puestos permanentes, lo que nos recuerda que antes todas las flores y plantas llegaban diariamente a este mercado en barcos, procedentes de las zonas hortícolas de los alrededores de esta ciudad.

 

Desde 1862 este mercado, famoso entre los turistas, es también utilizado por los sus habitantes, para quienes les aseguro comprar flores para sus casas es casi como comprar el periodico. Un mercado en el que encontraras desde los tradicionales tulipanes hasta elegantes cipreses para el interior y las más curiosas variedades del mundo entero.

 

Y hablando de tulipanes

Les cuento algo sobre los famosos tulipanes. El tulipán de jardinería llegó a Europa Occidental procedente de Constantinopla en el siglo XVI y pronto alcanzó enorme popularidad. El interés por el cultivo arraigó con especial fuerza en Holanda, donde por el 1650 se convirtió en una especie de locura llamada Tulipomania que dio lugar a una especulación disparatada de plantas por las que se pagaban precios muy altos. Cuando muchas personas ya se habían arruinado el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes. El cultivo de la planta acabó por convertirse en una actividad económica importante y los bulbos de tulipán son todavía un capitulo destacado de las exportaciones de Holanda.

 

Sobre los museos y el Vondelpark

Hasta finales de 1800, el Barrio de los Museos no era más que granjas y fincas. Fue entonces cuando el ayuntamiento la designo "zona de arte y cultura". Se elaboraron planos para construir los grandes monumentos de Ámsterdam: el Rijksmuseum, el Museumplein… y otros el Van Gogh.

 

No deje de visitar el Museo de Van Gogh que se abrió por primera vez en 1973 y fue reformado recientemente, ya que la gran afluencia de publico hacia que la visita fuera muy difícil. Allí podrán aprender mucho sobre la vida de este pintor, claro deténgase en el famoso jarrón con los alegres y amarillos girasoles y en el cuarto de Arels en al primera planta, una maravilla.

 

Un enorme parque de 45 hectáreas los rodea, el Vondelpark, el parque más famoso de Ámsterdam y más largo, de estilo ingles, fue abierto al publico en 1865. Este parque es muy amado por los habitantes de Ámsterdam y también por los turistas que buscan un lugar relajante y rodeado de naturaleza. Con suerte podrá ver a los patinadores, la gente escuchando música, o tocando Jazz en el césped. Además actuaciones y teatro en vivo son algunas de las sorpresas de este parque.

 

Muy cercano a Leidsplein y a Museumplein. Un parque para relajarse y enamorarse de esta ciudad.


Allí podrá disfrutar de más de 100 especies de árboles, ardillas, erizos, patos y pájaros. Incluso alguna llama solitaria pasta en el lugar.

 

Y por ultimo los molinos.... y los molinos?

Los molinos, tan característicos, no son fáciles de encontrar. En la ciudad solamente hay uno no muy céntrico que se llama el molino de Gooyer. Fue construido en 1725 para moler maíz. El ayuntamiento acaba de restaurar. Hoy es una vivienda privada. Vale la pena ir a verlo. Digo, al menos para tener la foto que todos van a pedirle.

 

Por otro lado también esta el Molino de Sloten es un molino de arcada cuya parte trasera corresponde a 1847. Es el único molino de Ámsterdam que se abre al público. Está situado en el borde de Ámsterdam junto al canal circular y evita que la altura del agua de los alrededores suba de nivel más de lo que se considera aceptable. Durante todo el año se puede visitar este molino que sigue en funcionamiento, entre las 10 y las 16 horas (excepto el 1 de enero, 30 de abril y 25/26 de diciembre). El molino de Sloten tiene un ascensor para que las personas mayores y los impedidos puedan llegar hasta las arcadas.


Personal voluntarios explican encantados todo el molino a los visitantes y si es posible el molinero muestra como se manejan las aspas, (como giran y como se detienen) o las velas.


En resumen: merece la pena visitarlo. Molen van Sloten

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios