Marken

 

Situado a 20 Km. de Ámsterdam, es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer.

 

Para llegar puede tomar el autobús nº 111 desde la zona de salidas de autobuses Cs Ijsei de la estación central de Ámsterdam, salen cada 30 minutos con destino a Marken y tardan 45 minutos en realizar el trayecto. Debe bajarse en la parada Kerkbuurt.

 

No necesita hacer transbordo alguno, el autobús llega directamente a Marken.
El precio es de 3,50 € si utiliza el OV Chipkaart.

 

Sobre Marken

 

Hasta 1957 estaba a 2'5 Km. de la costa. Hoy en día se haya unida por un dique sobre la que discurre una carretera, considerándose una península.

 

MarkenEn sus orígenes s XIII los monjes de Frisia se asentaron en la isla. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.

 

Con el fin de proteger del agua se construyeron diques alrededor de la isla y de las casas se habían construido sobre los puntos más elevados. 

 

Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambiando la forma de vida de cientos de poblaciones de Holanda.

 

Durante más de un siglo, la antigua aldea de pescadores se convirtió en una importante atracción turística.

 

Los trajes de época y las característica casas de madera sobre pilotes tuvieron una gran importancia.
mapa de marken
En Marken nos encontramos un paisaje creado a lo largo de los restos de "la Goudriaankanaal", que entre 1826 y 1828 se construyó, pero nunca se puso en uso.

 

Actualmente es esencialmente un lugar de residencia, pero se divide en distintos asentimientos: Grootewerf, Havenbuurt, Kerkbuurt, Moeniswerf, Rozewerf y Wittewerf.

 

Los habitantes de Marken tiene su propia identidad, resultante del aislamiento de los isleños en el pasado. Como consecuencia hablan su propio dialecto, el "Markens".

 

En términos religiosos, la población es protestante en Marken. Hay dos iglesias en la isla: alrededor de dos tercios de la población es miembro de la Iglesia Holandesa Reformada y una tercera parte de la Iglesia Reformada. Ambas iglesias pertenecen a la Iglesia Protestante en los Países Bajos.

 

Aun hoy puedes ver a sus gentes vestidas con los trajes de antaño o calzando los típicos zuecos holandeses.


Otro aspecto llamativo son sus casas: situadas en pequeñas elevaciones del terreno para evitar así las inundaciones, son construcciones de madera y muchas de ellas datan del siglo XV.

 

Todo ello hace que esta localidad mantenga una atmósfera que nos transporta al pasado.

 

Si le interesa puede visitar:

  • Marken museum
    Situado en 4 casas de pescadores como las de hace 70 años, donde se ahumaba la anguila y el arenque, su exposición permanente ofrece una visión detallada de la historia de la isla y numerosos objetos de uso corriente.
    C/ Kerkbuurt 44

     

  • Havenbuurt 21
    Casas de pescadores que permite apreciar la estrechez de las viviendas, todas ellas guardan la misma estructura y pequeñas dimensiones.

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios