Navegación: Home - Ámsterdam - Museos

 

Palacio Real de Ámsterdam

 

El Palacio Real, en la plaza Dam de Ámsterdam, fue construido entre 1648 y 1665 como nuevo ayuntamiento, diseñado por Jacob van Campen.

 

El edificio es considerado un importante monumento holandés de la edad dorada.

 

Un edificio monumental, de decoración sobria, diseñado en el estilo clasicismo holandés, en el que la estructura no debía restar valor a la totalidad del edificio.

 

La composición de la fachada es equilibrada y cumple a rajatabla las proporciones clásicas de la perfección.

 

La clara estructura del edificio es tan dominante que el excelente trabajo de relieves y esculturas es apenas perceptible.

 

Llama la atención la falta de una monumental entrada en todo el edificio, lo que proporcionaba cierta seguridad ante un posible asalto.

 

Un poco de historia sobre el Palacio Real de Ámsterdam

 

La ciudad decidió remplazar el salón gótico del ayuntamiento, prácticamente en ruinas alrededor de 1650 debido a un gran incendio, para lo que se presentaron varios diseños. Construido en plena edad dorada, el nuevo ayuntamiento fue construido a una escala jamas vista en Europa, convirtiéndose en el edificio secular más grande del mundo.

 

El edificio suele ser visto como un símbolo importante de la liberal Ámsterdam, ciudad, que ya en la edad media acogía a gentes de todas las religiones. Considerada entonces como la 8ª maravilla del mundo fue durante años la joya de la corona de Ámsterdam. De echo el costo de la construcción fue de casi 9 millones de florines, lo que en aquella época era una suma enorme de dinero.

 

El edificio original se basaba en 13.659 pilotes de madera, (en la actualidad hay 2 menos de ellos, que se extrajeron para comprobar su conservación).

 

Como detalle decir que la paleta de plata que se utilizo el entonces alcalde para poner la primera piedra en 1648 aún se exhibe en el Rijksmuseum.

 

Tras algunos conflictos entre el arquitecto y el alcalde, debido principalmente a la prisas de este último para acelerar los trabajos de construcción. En junio de 1655 fue inaugurado festivamente, a pesar de que la finalización de la construcción no era completa. Solo 10 años más tarde, el edificio fue terminado, mientras que los trabajos de habitaciones no finalizarían hasta el siglo XVIII.

 

La inauguración tuvo lugar el 29 de julio de 1655, ante la presencia de todo tipo de autoridades y otras personalidades. Tras una solemne procesión y la recepción a una delegación de la Iglesia Reformada holandesa, 6 compañías del regimiento amarillo lanzaron tres salvas al aire.

 

El ayuntamiento se mantuvo aquí hasta 1808, tras ser ofrecido el edificio al rey Luis Napoleón. Son de este periodo gran parte de los muebles que pueden verse en él.

 

Luis Napoleón conservo en el edificio significativas colecciones municipales que sería la base para el actual Rijksmuseum.

 

Tras el regreso a Ámsterdam de Willem I (Guillermo I) y la batalla de Waterloo, el Palacio de la plaza Dam pasa a formar parte de la Familia Real holandesa y ser utilizado como residencia en Ámsterdam de los Reyes.

 

En el siglo XX el edificio ha sido restaurado en varias ocasiones, los cambios realizados en la distribución de los interiores tras la llegada de Luis Napoleón fueron deshechos y volvió a su estado original.

 

En 1960 tras una gran restauración el edificio está abierto al público. Mientras que la última restauración de sus interiores tuvo lugar entre 2005 y 2009.

 

Actualmente se llevan a cabo trabajos de restablecimiento de la fachada, aunque puede ser visitado. También a lo largo del año se organizan varias exposiciones públicas..

 

La actual Reina Beatriz vive en Huis ten Bosch en la Haya, aunque Palacio Real de la plaza Dam acoge Ceremonias Reales, Visitas de Estado, las recepciones de la Reina en Año Nuevo y otras recepciones oficiales.

 

La colección del Palacio Real de Ámsterdam

 

Si algo destaca de Palacio Real son sus interiores.

 

La colección de muebles y objetos de la época del Rey Luis Napoleón entre 1808 y 1810.

 

Los pianos, de gran importancia en la corte del Rey, son de un valor incalculable. También destacan: los relieves en mármol y las esculturas, así como los candelabros e imponentes lamparas.

 

Pero si en algo podemos sorprender a nuestra curiosidad es en la simbología de las esculturas y relieves inspirado principalmente en la mitología romana: Apolo sobre la monstruosa Python, guardiana del templo de Delfos o Cibeles diosa de la tierra o Minerva, diosa de la sabiduría son una gran prueba de ello.

 

Fachada del Palacio Real de Amsterdam Exterior palacio real de Amsterdam Vroedschapszaal Atlas en el Palacio Real de Dam Interiores palacio real de Amsterdam Interior palacio Real de amsterdam

 

 

Horarios del palacio

El palacio esta abierto al público de 12 a 17 horas, pero cerrado los periodos que rodean a una recepción oficial. En su web oficial puede encontrar un calendario con las fechas concretas.

 

Precios de la entrada al palacio

Adultos: 7,50 €

Niños entre 5 y 16 años: 6,50 €

Niños entre 0 y 5 años: gratis

 

El audio tour está disponible en castellano gratuitamente

 

Como llegar al Palacio Real de Ámsterdam

Koninklijk Paleis Amsterdam

Dam

 

Puede llegar al palacio andando desde la estación central de Ámsterdam

 

Localización

 

 

 

Comparta esta información

 

 

Comentarios